Asi se ha acordado en la primera reunión presidida por el titular de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de este órgano asesor en materia de agua, en la que también se ha abordado el estado de tramitación del resto de los planes de cuenca y en la planificación hidrológica nacional que pretende completar en 2013.

Arias Cañete recalcó, antes del inicio de la reunión, la voluntad del Ejecutivo de “pisar el acelerador” para completar el trabajo pendiente del anterior gobierno socialista, que no cumplió con la normativa europea en materia de aguas en el plazo fijado, que vencía en 2009.

En trámite

Entre las demarcaciones con cuencas intercomunitarias -que son 9- las más avanzadas son las del Duero, Cantábrico occidental, Guadiana, Ebro y Guadalquivir, cuyos borradores han pasado ya el trámite de consultas previas, informó el MAGRAMA.

Río Miño. Foto: Flickr Zentolos

Sobre la demarcación Tajo y Segura se trabaja para intentar alcanzar un compromiso antes de octubre, mientras que la demarcación del Júcar, requiere aún de la delimitación de su ámbito territorial.

En cuanto a la del Ebro, una de las demarcaciones más complejas por el gran número de comunidades que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra, el Ministerio ha señalado que el trámite de información pública de este plan comenzó el pasado mayo y ha destacado la importancia del proceso.

Respecto a los planes de las cuencas intracomunitarias, cuyo proceso se encuentra más avanzado, Arias Cañete ha destacado la situación de la demarcación de Baleares que ya ha superado ya el trámite de aprobación en el CNA y que esta siendo estudiada por el gobierno insular.

Sobre las Islas Canarias, cuya competencia es del Cabildo Insular, se ha cumplido con el periodo de información pública.

La demarcación mixta del Cantábrico Oriental se estudia de forma coordinada entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Gobierno del País Vasco, que han elaborado el proyecto de plan hidrológico.

También se ha iniciado la elaboración de los planes hidrológicos especificos para Ceuta y Melilla, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Planificación hidrológica

La planificación hidrológica es, según el Ministerio, uno de los “pilares básicos” de la política hidráulica, con el que se piensa abordar el Pacto Nacional del Agua para garantizar el suministro del “en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria”.

Este pacto dará lugar a un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que, según ha señalado el Ministro, tendrá en cuenta todas las tecnologías e infraestructuras existentes y propondrá la construcción de otras nuevas para asegurar la suficiente gestión de este recurso, además de garantizar el abastecimiento a precios razonables.

En este órgano están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,