La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno central ha acogido la propuesta del Ejecutivo autonómico para ampliar el Parque Nacional de Cabrera de 10.000 hectáreas a 90.000 hectáreas y que su intención es poder llevar el proyecto “ya terminado” al Consejo de Ministros en el mes de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a Cabrera, Ribera ha explicado que de esta manera Cabrera pasará a ser el parque marítimo-terrestre “más grande del Mediterráneo”.

Así ha dicho que, espera que sea una realidad “de aquí al verano que viene como muy tarde” y que “el elemento determinante más importante, el que define el espacio y las características y el tipo de responsabilidad, es la decisión que se presenta en octubre”. “A partir de ahí hay que someterlo a información pública y terminar el procedimiento”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha querido destacar la “capacidad de diálogo” del nuevo Ejecutivo central y ha celebrado que se haya aceptado la “propuesta inicial” de su Ejecutivo –la que protegía más terreno– y que incide en “la protección” del mar Mediterráneo.

Asimismo, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado el “compromiso” del Ministerio y el “consenso” con el que se ha realizado la propuesta.

Vidal ha dicho que la propuesta viene acompañada de una previsión que supondrá que se aumente la vigilancia, que se incrementen los medios técnicos y humanos para poder llegar más lejos que la protección actual.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Pixabay)

Oceana lo celebra

Oceana ha celebrado el anuncio realizado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que el proyecto de ampliación del Parque Nacional de Cabrera irá a Consejo de Ministros en octubre.

Según explican, este paso supondría la entrada en vigor de un régimen de protección preventiva que eliminaría las actividades más dañinas, como las prospecciones de hidrocarburos y la pesca de arrastre.

Por esto, Oceana aplaude este avance, ya que la iniciativa estaba paralizada desde junio de 2017, cuando el Govern envió al Ministerio una propuesta de 90.000 hectáreas con un consenso político y social sin precedentes.

La directora de Estrategia Política de Oceana en Europa, María José Cornax, considera que “el desbloqueo por parte del Ministerio del proyecto para ampliar el Parque Nacional de Cabrera es una gran noticia para la conservación del Mediterráneo”.

“En pocas zonas se puede encontrar la variedad de ecosistemas que albergará este parque, y nunca se ha alcanzado mayor consenso para proteger un área marina, desde autoridades, científicos y sector pesquero local hasta el Senado y el Congreso. Esperamos que este inmenso esfuerzo se aproveche y haya un gran Parque Nacional de Cabrera en otoño”, ha dicho.

Asimismo, la propuesta de ampliación del Govern permitiría que la red de parques nacionales pasara de tener un 4,1% de superficie marina a un 23,2% y convertiría a Cabrera en el mayor parque nacional marítimo-terrestre del Mediterráneo occidental.

De los 13 sistemas naturales que deben protegerse según la ley de parques nacionales, Cabrera contaría con 12, entre los que se encuentran fondos de arrecifes coralígenos, áreas de importancia para cetáceosgrandes peces migradores, cuevas, bosques de laminarias, el escarpe de Emile Baudot, etcétera.

Fuente:Ecoavant

Etiquetas: , , ,