El marco de la nueva planificación hidrológica está prevista la declaración de 57 nuevas reservas: 15 fluviales, 22 lacustres y 20 subterráneas.

manzanares

Río Manzanares/ Fuente: Ángel Rubio

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la tramitación de nuevas obras para la conservación y mejora ambiental en las Reservas Naturales Fluviales por un importe de 14 millones de euros, que se ejecutarán complementariamente a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico. Hasta la fecha, España cuenta con 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río.

La declaración de estas reservas hidrológicas busca proteger y conservar los tramos fluviales y masas de agua que aún no han sido alterados por la acción humana o que merecen un especial esfuerzo de recuperación. Poner en valor estos espacios del dominio público hidráulico es fundamental para fomentar la conciencia ciudadana sobre el uso racional del agua y de nuestros espacios fluviales.

En el marco de la nueva planificación hidrológica, que se encuentra en consulta pública hasta final de año, está prevista la declaración de 57 nuevas reservas en las demarcaciones intercomunitarias, 15 fluviales, 22 lacustres y 20 subterráneas.

Desde 2015, España ha impulsado la declaración de 135 reservas fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 en las cuencas intracomunitarias. Al mismo tiempo, se ha elaborado un Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas disponible en su página web, así como las medidas de gestión de las reservas ya declaradas, en las que se establecen los principios de gestión la creación de la red de seguimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas fluviales.

La nueva inversión para proteger las reservas se suma a las ya ejecutadas hasta la fecha, que hasta el momento superan los 5,5 millones de euros dedicados al diseño de las medidas, redacción de proyectos y ejecución de obras asociadas.

Estas actuaciones comprenden, desde la retirada de azudes obsoletos, la creación de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos, hasta lucha contra las especies exóticas invasoras, mejora de la vegetación de ribera, creación de humedales y celebración de jornadas divulgativas y otras actuaciones ambientales realizadas en colaboración con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Fuente: Aguas Residuales

Etiquetas: ,