El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el Pacto Nacional del Agua “no es inminente” porque “todos” los planes de demarcaciones hidrográficas (planes de cuenca) están “muy retrasados”, pero ha subrayado que el Gobierno se ha marcado el “objetivo” de que estén concluidos “antes de septiembre de 2013″ y que será después cuando se propondrá “como broche, un gran Pacto Nacional del Agua que derive en un Plan Hidrológico Nacional”.

En declaraciones a los medios durante el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el ministro ha añadido que ha trasladado en la reunión la “enorme preocupación del Gobierno” por el retraso de la planificación hidrológica que debía estar concluida en 2009.

“España es el país más atrasado (en planificación hidrológica) de la Unión Europea, que ha presentado una denuncia que podría comprometer inversiones europeas comprometidas”, ha valorado Arias Cañete, aunque ha agregado que la próxima semana expondrá a sus colegas europeos que ha asumido un compromiso “serio” de España y que les pedirá “comprensión” y luchará en los tribunales para evitar o minimizar las posibles sanciones.

El titular de Medio Ambiente ha precisado que, una vez se acabe la planificación hidrográfica, se solucione la “mala” depuración de las aguas en más de 900 municipios, y se modifique la Ley de Aguas.

Recordemos que España fue condenada por el Tribunal de Justicia de la UE el 14 de abril del 2011 por la deficiente depuración de las aguas en 38 aglomeraciones de más de 15.000 habitantes. El hecho podría comportar una multa coercitiva de 20 a 50 millones de euros al año.

En materia de policía de dominio público hidráulico y materia de sanciones será cuando “como broche” se propondrá un “gran Pacto Nacional del Agua que derive en un Plan Hidrológico Nacional”, por lo que traslada esta iniciativa para al menos, finales de 2013 o 2014.

En este contexto considera “muy difícil” realizar una planificación nacional sin conocer los recursos disponibles y las necesidades en cada cuenca. Por ello, ha reiterado que un Plan Hidrológico “serio” tiene que tener los planes de cuenca hechos, ya que otra cosa sería una “arquitectura artificial”.

Arias Cañete presidiendo el CAMA. Foto: MAGRAMA

Ley de Costas

Respecto a la modificación de la Ley de Costas ha reiterado que el deseo del Gobierno es garantizar la seguridad jurídica pero con un eje fundamental que será la defensa del dominio público y, por tanto, la defensa de los valores medioambientales. De este modo, ha garantizado que la voluntad del Gobierno es “armonizar” la norma asegurando que “no se van a consentir aberraciones en el litoral”.

Además, se ha comprometido a convocar un Consejo Asesor monográfico sobre costas una vez esté listo el borrador de la modificación de la Ley de Costas y, de manera habitual, convocará el CAMA cada tres meses.

Sequía

Asimismo, ha indicado que el Gobierno está evaluando el impacto de la sequía en todos los territorios y todos los ámbitos, cultivos, minuto a minuto, y ha reconocido que se están tomando todas las medidas preventivas y redactando las normas que se podrán aplicar hasta “en el peor de los escenarios”. En todo caso, ha querido confiar en la pluviometría de marzo y abril que es “fundamental” por lo que ha recomendado “prudencia” porque aún hay margen. “No vamos a esperar a redactar las normas a que haya sequía, pero se aplicarán cuando esta se desencadene”, ha concretado.

Por otro lado, sobre el Plan del Alto Guadiana ha adelantado que habrá que “plantear” un nuevo plan porque el anterior Gobierno, del que ha dicho que parecía que no le interesaba el agua, prometió 2.800 millones de euros para el periodo 2008-2015, una cantidad que “ni siquiera está en los presupuestos del Ministerio”. “Soy muy consciente de las cifras que puedo manejar”, ha apostillado.

Finalmente, sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de refinería Balboa, que está pendiente desde hace ocho años, Arias Cañete ha reconocido que él, a la fecha actual, no la ha firmado -a pesar de que se había anunciado para febrero–, pero que no cree que se dilate mucho en el tiempo a pesar de que es una DIA “compleja”. “No va a estar ocho años más en el cajón”, ha incidido, porque, a su juicio, no es una pequeña instalación que no tiene consecuencias. “Es bastante complicado y atraviesa territorios sensibles, entre los que está Portugal”, ha concluido.

Fuente: http://www.europapress.es

Etiquetas: , , , , , , , ,