La pérdida de hábitat de estos animales los ha forzado a llegar a zonas habitadas por humanos, como las islas Noyava Zemlya. Autoridades han reportado hasta 52 individuos y declarado estado de emergencia.

Los ciudadanos de las islas Noyava Zemlya, en Rusia, recibieron una sorpresiva y alarmante sorpresa en estos días. Se encontraron con docenas de osos polares al salir a las calles, tanto así, que las autoridades de esta remota región rusa han declarado estado de emergencia.

En el principal asentamiento de este archipiélago, conocido como Belushya Guba, se han reportado hasta 52 osos polares, y entre seis y diez de ellos han decidido quedarse permanentemente en el territorio.

La noticia, en principio, podría no parecer una mala, pues en medio de datos que afirman que la población de estos animales está decayendo, es bueno saber que hay decenas de ellos. Sin embargo, al ponerle lupa al asunto, resulta que es un hecho realmente alarmante.

Osos polares acuden a un vertedero a buscar comida.

Los osos polares, que Rusia considera en peligro de extinción y que se han visto terriblemente perjudicados por el cambio climático, cada vez luchan más por encontrar tierra firme en busca de comida. Debido a que las superficies de hielo donde lo hacían están descongeladas y desapareciendo, ahora se han visto forzados a invadir zonas con presencia humana, como las islas Noyava, para buscar alimento.

“La gente tiene miedo de abandonar sus hogares, sus rutinas diarias se han visto afectadas y los padres no están dispuestos a dejar que sus hijos vayan a la escuela o al jardín de infancia”, expresó el jefe adjunto del gobierno local, Alexander Minayev, a BBC.

Pero esta no es la primera vez que la extinción del hábitat de los osos polares ha puesto a los humanos en riesgo – hecho que no deja de ser paradójico-. En el 2016, según la BBC, cinco científicos rusos fueron rodeados por osos polares mientras investigaban en una estación meteorológica en la isla Troynoy, más al este de Novaya Zemlya.

Fuente:El espectador

Etiquetas: , , , ,