Esta herramienta, que elabora patrones de comportamiento a través del uso de mapas inteligentes y determinación de zonas de riesgo, ha sido desarrollada por la Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con el apoyo de la empresa Tecnosylva.

EmerGeo, que incluye una base de datos con los 360.000 incendios acontecidos en los últimos doce años en España, ofrece una visión provincial con estos y los clasifica con círculos de colores en función de si son intencionados, por negligencia, accidentales, por rayos o factores meteorológicos, y por otras causas. La plataforma, que incluye fotos aéreas e información topográfica, utiliza el satélite Moody de la NASA, capaz de identificar y situar los puntos calientes: “Un factor muy importante para reforzar la vigilancia en estas zonas”, ha declarado el capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Salvador Ortega.

Presentación de emerGEO por la Guardia Civil. Imagen: www.murcia.es

“EmerGeo registra que superficie queda afectada y también advierte de las zonas de alto valor como la Red Natura 2000 además de contemplar índices de peligrosidad, zonas de sequía o de cultivo susceptible de verse afectadas por un incendio”, ha añadido Ortega. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también actúa como proveedor de datos meteorológicos sobre cuestiones relacionadas con el clima, temperatura, humedad, precipitaciones o velocidad del viento que ayuden a la prevención y para saber “cómo actuar en distintos días y horas de la semana”, ha concluido Ortega.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , , , , ,