Coincidiendo con el inicio del año y la definición de objetivos para nuestra Comunidad ISM, compartimos hoy el análisis del sector y de las oportunidades de cara al nuevo año de Rodrigo Morell, Director General de Creara Consultores. En esta entrevista, el primero de un conjunto de encuentros que tiene por objeto contrastar la opinión de profesionales consolidados en el sector  ambiental, Rodrigo nos habla de la situación del sector de la eficiencia energética y de las cualidades deseadas en el profesional que desempeña su actividad en el marco de la auditoría energética.

Comunidad ISM: ¿Recién comenzado el 2012, cuales son vuestras expectativas para el nuevo año? ¿Va a ser éste un año de considerable actividad para el ahorro y la eficiencia energética?

R.M: Nuestras expectativas son, dentro del panorama general, positivas. Tanto la Administración Pública como la empresa privada deben seguir haciendo esfuerzos por ser más competitivos, y ajustar costes. Y el coste energético, siendo relevante, tiene un amplio margen de reducción en la gran mayoría de casos.

Es verdad que falta financiación para acometer inversiones, pero modelos como las empresa de servicios energéticos deben paliar esta limitación.

También hemos hecho en los últimos años una apuesta por diversificar geográficamente nuestro negocio, y en 2012 esperamos que la contribución de las ventas fuera de España sea importante.

Comunidad ISM: A través de vuestra actividad, tenéis una visión muy clara sobre la situación de los mercados y del empleo en el sector ambiental en distintos ámbitos. ¿Qué valoración harías?

R.M: La situación actual es difícil, dado que en un entorno general de grave crisis y recesión económica, se tiende a prescindir de todo aquello que no sea estrictamente imprescindible para generar valor. Y en muchos casos, no se valora como debe la aportación de las inversiones en materia medioambiental.

En cada proyecto hay que redoblar los esfuerzos para convencer al cliente de que realmente estamos generando, además de un proyecto con beneficios medioambientales, algo que además tendrá un retorno económico, a ser posible en el corto plazo.

Por ello es fundamental que los profesionales que quieran trabajar en esta área estén capacitados y se sientan cómodos tratando los aspectos económicos y financieros de proyectos relacionados con el medio ambiente.

Rodrigo Morell. Director General de Creara Consultores

Comunidad ISM: En estos últimos años, vuestro equipo ha ido creciendo e incorporando paulatinamente profesionales de perfiles muy diversos. Más allá de los conocimientos y experiencias, ¿qué aptitudes consideras determinantes en el técnico que desea desempeñar una labor exitosa en el ámbito de la consultoría y la auditoría energética?

R.M: Nosotros valoramos la capacitación técnica, pero cada vez valoramos más la autonomía, la capacidad de asumir responsabilidades y sacar adelante múltiples tareas complejas, con recursos en muchas ocasiones escasos.

También valoramos personas que tengan espíritu emprendedor, que identifiquen, en cada proyecto, nuevas oportunidades de trabajo, y que sean capaces de comunicarse con el cliente de forma exitosa.

Comunidad ISM: ¿Qué tipo de conocimientos crees que serán más demandados en el ámbito en el que desempeñas tu labor profesional?

R.M: Como he comentado, además de los conocimientos técnicos necesarios, valoramos cada vez más la madurez, responsabilidad y autonomía de las personas que queremos incorporar.

Y destacaría también la capacidad comercial, en el sentido de que se hace necesario que, independientemente del puesto que ocupemos, todos entendamos que tenemos una responsabilidad de representación de la empresa y de desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Comunidad ISM: Si pudieras hacer una recomendación a las personas que ahora se incorporan al mercado de trabajo o que se reenganchan después de un periodo de formación, ¿cuál sería?

R.M: Que aprovechen este paréntesis laboral para formarse y adquirir nuevas aptitudes. Y que, cuando tengan la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, asuman el proyecto como suyo propio, poniéndole todo el interés posible, sin dejar de aprender y aportando todo lo que puedan.

www.creara.es

Entrevista a Rodrigo Morell, Director General de Creara Consultores., 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,