La Comisión Europea ha enviado cartas de emplazamiento a Bulgaria, Croacia, Grecia, Rumanía y Eslovaquia y les insta a que apliquen correctamente la Directiva sobre vertederos y la Directiva marco sobre residuos.

La legislación europea busca fomentar la disminución de desechos

La Comisión Europea ha adoptado medidas legales contra Rumanía, Bulgaria, Croacia, Grecia y Eslovaquia por no cumplir la legislación de la UE en materia de residuos: la Directiva marco sobre residuos y la Directiva sobre vertederos. La Comisión insta a estos cinco Estados miembros a que garanticen que los desechos reciben un tratamiento adecuado antes de su depósito en vertederos. En el caso de Rumanía, la Comisión ha decidido también remitir de nuevo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un asunto relativo al incumplimiento de la Directiva sobre vertederos.

Con arreglo a las normas de la UE, el depósito de residuos en vertederos debe irse eliminando gradualmente y, si es inevitable, debe controlarse adecuadamente para que sea seguro para la salud humana y el medio ambiente.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2018, el 24% de todos los residuos urbanos generados en la UE seguían terminando en vertederos. La Directiva sobre vertederos fija requisitos operativos estrictos para estas instalaciones y exige que los residuos sean sometidos a un tratamiento adecuado antes de llegar al vertedero.

Si no puede evitarse el depósito en vertederos, los Estados miembros han de adoptar medidas para garantizar que solamente se depositan allí desechos que hayan sido sometidos a tratamiento. El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de 15 de octubre de 2014, dictaminó además que el tratamiento de los residuos antes de su depósito en el vertedero no puede realizarse de cualquier manera, sino que debe ser el más adecuado para reducir en la medida de lo posible los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. Estudios e investigaciones encargados por la Comisión han puesto de manifiesto que varios vertederos presentaban deficiencias en relación con esta exigencia en estos cinco Estados miembros.

Así, la Comisión Europea ha enviado cartas de emplazamiento a Bulgaria, Croacia, Grecia, Rumanía y Eslovaquia y les insta a que apliquen correctamente la Directiva sobre vertederos y la Directiva marco sobre residuos.

En Bulgaria, los estudios realizados constaron deficiencias en todos los vertederos visitados. En 52 vertederos, los residuos no se someten al tratamiento que incluye una selección adecuada de las cadenas de residuos.

En Croacia, los estudios revelaron la existencia de deficiencias en todos los vertederos visitados y se constató que los residuos urbanos llegan al vertedero sin ningún tratamiento.

En Grecia, los estudios mostraron una falta de instalaciones de tratamiento adecuadas en el país y una recogida selectiva insuficiente.

En Rumanía, los estudios pusieron de manifiesto la existencia de deficiencias en todos los vertederos visitados y se constató que la mayor parte de los residuos llegan al vertedero sin ningún tratamiento.

En Eslovaquia también se detectaron deficiencias en todos los vertederos visitados. Los residuos se depositan sin tratamiento adecuado en 111 vertederos eslovacos, ya que carecen de instalaciones suficientes para garantizar la selección de los diferentes tipos de residuos.

Por otra parte, en un asunto aparte que afecta a Rumanía, este país tenía que clausurar y rehabilitar 109 vertederos antes del 16 de julio de 2009, de conformidad con la Directiva sobre vertederos. El 18 de octubre de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que Rumanía no había cumplido sus obligaciones en relación con 68 de ellos. A fecha de hoy y a pesar de algunos avances, Rumanía no ha cumplido todavía la sentencia del Tribunal en su totalidad; sigue habiendo 42 vertederos que no han sido cerrados y en muchos de ellos todavía no se han previsto las obras para su rehabilitación. Hay procedimientos de infracción semejantes en curso que afectan a Bulgaria, Chipre, Eslovenia e Italia.

La gestión de los residuos de manera respetuosa con el medio ambiente y la utilización de los materiales secundarios que contienen son factores esenciales de la política medioambiental de la UE. La legislación europea busca fomentar la disminución de desechos, especificar los requisitos relativos a la tasa de reutilización y reciclado para cadenas de residuos seleccionados, reducir al mínimo su eliminación recurriendo a vertederos que cumplan la normativa y erradicar su eliminación en vertederos que no la cumplan.

Fuente: Residuos Profesional

Europa toma medidas contra cinco Estados miembros por incumplir la legislación sobre residuos, 5.0 out of 5 based on 1 rating