El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) organizó las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Migres. Las jornadas se celebraron durante los días 2 a 5 de noviembre y a las que asistieron más 170 personas de 70 entidades y agencias implicadas o interesadas en la custodia del territorio como herramienta de conservación.

La custodia del territorio es una herramienta de conservación recogida en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que consiste en la realización de acuerdos voluntarios entre propietarios, gestores y usuarios con entidades sin ánimo de lucro para la conservación de ciertos elementos del patrimonio natural, cultural o paisajístico.

Gracias a las jornadas se realizaron sesiones de formación, grupos de trabajo, dinámicas participativas y visitas de campo, que han permitido la difusión y avance de la custodia del territorio en Andalucía y el conjunto del Estado español.

Más de 170 asistentes de 70 entidades y agencias de conservación de la naturaleza se reúnen para el desarrollo de la custodia del territorio en Andalucía.

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio se vienen celebrando bienalmente desde 2004, se trata del evento de mayor importancia en el conjunto de España para las entidades, técnicos y personas interesadas en esta herramienta de conservación de la naturaleza. Este año se ha celebrado en el Campus CEADE de Sevilla con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Fundación Migres. Estas consistieron en tres partes, una primera, más orientada a la formación y dirigida a organizaciones y técnicos de Andalucía; otra basada en grupos de trabajo preestablecidos con anterioridad; y una última para la formación en campo.

A las jornadas han asistido representantes de numerosas entidades ambientalistas, ecologistas o de conservación, organizaciones privadas, agencias públicas, técnicos y estudiantes del sector ambiental, y personas interesadas en custodia del territorio hasta superar los 170 inscritos y representar 70 organizaciones o entidades.

Para finalizar, el sábado día 5 de noviembre se visitaron los trabajos realizados en el marco del proyecto LIFE+ Iberlince, con la Sociedad de Cazadores Virgen de El Rocio, y la figura de conservación público-privada Reserva Natural Concertada visitando la Dehesa de Abajo.

La custodia del territorio en España

La custodia del territorio pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de la naturaleza. La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) donde se establecen los objetivos de conservación para dicha finca en custodia, que pueden ser muy diversos.

En España actualmente existen 216 entidades de custodia del territorio y más de 2500 acuerdos cuya superficie supone más de 500.000 ha.

Persona de contacto: Alberto Navarro, anavarro@frect.org 606 37 85 59

Más información en: www.frect.org

Éxito de asistencia y participación en las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: