Ayer 1 de Junio el Instituto Superior del Medio Ambiente en colaboración con el Colegio de Biólogos de Madrid y BE Energy celebró una Jornada específica sobre Sistemas de Gestión Energética en la que se expusieron algunas novedades sobre la futura publicación de la Norma ISO 50001.

En un momento en el que cada vez es mayor el compromiso de todo tipo de Entidades con las mejoras de  eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero, los Sistemas de Gestión Energética se perfilan como una de las herramientas con mayor potencial en empresas de toda índole.

El Instituto Superior del Medio Ambiente, consciente del interés que la aplicación de metodologías en materia de gestión energética despierta en la actualidad, organizó esta jornada contando con la colaboración de representantes de ENDESA, CREARA, AENOR, CLECE, Ayuntamiento de Madrid que nos contaron sus experiencias en la implantación de Sistemas de Gestión Energética y medidas asociadas en sus respectivas Organizaciones.

Carlos Encabo, Presidente del ISM y Antonio Carretero Peña , Subdirector Departamento de I+D de AENOR durante las Jornadas.

Todos los ponentes coincidieron en que la implantación de un Sistema de Gestión, tanto ambiental como el específicamente enfocado al ahorro energético, proporcionan a la empresa una potente herramienta de control de sus actividades y de puntos susceptibles de mejora. Los SGE precisan de un estudio previo de los aspectos energéticos de la empresa en cuestión. Su valoración a partir de indicadores permitirá subsanar sus deficiencias y evaluar la mejora continua de la eficiencia energética en las instalaciones.

También se puso de manifiesto la importancia del compromiso empresarial con el Sistema. Es preciso establecer unos objetivos y llevar a cabo las actuaciones de mejora con una asignación eficiente de recursos tanto económicos como humanos por parte de la Dirección para obtener el máximo aprovechamiento del sistema.

La diversidad de los asistentes interesados en las jornadas se hizo patente en la convocatoria, que consiguió despertar el interés no sólo de futuros profesionales del sector ambiental sino también de perfiles más consolidados que enriquecieron el debate a través de sus preguntas, compartiendo su interés en el desarrollo de esta nueva metodología para el control del gasto energético y la lucha contra el cambio climático en sus empresas.

Más imágenes del evento: Álbum de fotos de las Jornadas SGE

Presentaciones de los ponentes disponibles en el apartado Herramientas

Éxito de participación en las Jornadas sobre Sistemas de Gestión Energética, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , ,