El hundimiento del pesquero ruso “Oleg Nayderov” ha dejado en el mar las irisaciones y pequeñas manchas de combustible que suelen quedar en agua después de todo naufragio, pero no se aprecia que haya provocado un derrame, ha indicado a Efe el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos.

En una breve conversación telefónica desde el mismo punto del naufragio, 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), Pedro Mederos ha explicado que varias embarcaciones de Salvamento Marítimo están vigilando la zona, para anticiparse a cualquier emergencia por riesgo medioambiental.

“Aquí hay irisaciones y pequeñas manchas producto del hundimiento, pero es lo normal cuando se hunde un barco. No hay ninguna mancha de contaminación, ninguna marea negra ni nada así. Y estoy en el sitio”, ha enfatizado el capitán marítimo. El “Oleg Nayderov” estaba cargado con 1.409 toneladas de fuel, listo para salir a faenar, cuando se declaró el incendio a bordo, según ha precisado hoy la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El barco antes del naufragio. SAR

Se desconoce cuánto de ese fuel queda en los tanques del arrastrero ruso tras el incendio (que se prolongó desde el sábado hasta el marte), pero el capitán marítimo de Las Palmas subraya que si se hubiera derramado en el naufragio, se notaría con claridad, algo de lo que no hay rastro ahora mismo en el lugar de los hechos. ”Si empezara a salir el fuel masivamente, se vería una gran mancha. Lo que hay aquí son pequeñas manchitas del tamaño de una galleta, dispersas en una pequeña zona, e irisaciones en el agua. Lo típico cuando un barco se hunde”, ha relatado.
Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este miércoles de que se ha declarado la fase de emergencia nivel cero, tal y como recoge el Plan Marítimo Nacional, a raíz del naufragio del pesquero ruso “Oleg Naydenov” en aguas cercanas a Canarias y ante el peligro de un derrame de combustible.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pastor ha explicado que ha presidido la reunión del Comité de Coordinación del Plan Marítimo Nacional para estudiar las medidas a adoptar. Se ha desplazado al lugar del naufragio todos los medios de Salvamento Marítimo en la zona, actuando de forma preventiva para atajar cualquier tipo de vertido que se pueda estar produciendo.

También ha acudido a la zona el buque Miguel de Cervantes, el más potente disponible en aquellas aguas, junto a otros dos barcos, un helicóptero y personal adecuado. La Delegación del Gobierno en Canarias considera que el peligro de que el hundimiento del pesquero ruso “Oleg Naydenov” provoque un derrame de combustible es pequeño y que el riesgo de que, si eso ocurre, el vertido alcance las costas del archipiélago resulta aún menor, por las corrientes.  ”No se puede hablar de riesgo cero, pero es el menor posible. Por eso se tomó la decisión de llevar el barco 30 kilómetros al sur de Canarias”, ha asegurado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Un avión de Salvamento Marítimo ha detectado en la zona donde se hundió el pesquero ruso “Oleg Nayderov” restos de combustible, en forma de irisaciones, que derivan hacia el suroeste y se alejan de Canarias, ha informado este servicio público, dependiente del Ministerio de Fomento. Desde esta mañana, están desplazados en ese punto del Atlántico, situado 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), un buque de Salvamento dotado con equipos anticontaminación, el “Miguel de Cervantes”, el remolcador “Punta Salinas” y la embarcación “Guardamar Talía”.

La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles) y ha puesto en marcha los procedimientos previstos. Las autoridades han establecido un programa de vigilancia sobre las manchas detectadas, tanto desde el aire, como desde embarcaciones. Además, se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y “skimmers” para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de “Miguel de Cervantes”.

El “Oleg Nauyderov” se hundió el martes por la noche, tras haber sido remolcado a alta mar al resultar imposible apagar el fuego que se había declarado en su interior mientras estaba en el puerto de Las Palmas. Salvamento explica que la Capitanía Marítima decidió alejar el buque de la costa para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de que, si producía contaminación, esta afectara al litoral este de la capital grancanaria y a su planta desalinizadora de agua.

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