El Gobierno francés planea continuar con la cumbre sobre cambio climático que albergará a fin de mes, dijo una fuente diplomática de alto rango el sábado, un día después de los ataques coordinados contra la capital francesa en los que murieron 127 personas.

El Ejecutivo francés ha descartado la suspensión de la cumbre del clima de la ONU que comenzará el próximo 30 en noviembre en París, aunque sí se reforzarán las medidas de seguridad en torno a este evento, para el que se han acreditado más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, 196 países discutirán y tratarán de llegar a un acuerdo para evitar que la temperatura global del planeta suba por encima de 2 grados centígrados dentro de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU. A la cumbre acudirán mandatarios, ministros o altos cargos de 196 países y organismos internacionales. El Ministerio de Exteriores ha informado este viernes que ya son 136 los jefes de Estado o de Gobierno que ya han confirmado su asistencia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es uno de los que ya lo ha hecho. Para el Ejecutivo francés, la cumbre es el principal evento internacional en París durante los cinco años de mandato del presidente François Hollande.

La posible suspensión de la cumbre fue planteada el viernes en la primera reunión de emergencia tras la cadena de atentados perpetrada en la capital gala. Sin embargo, fuentes citadas por medios como ‘Le Monde’ o ‘Le Figaro’ han confirmado que el Gobierno ha descartado cancelar la reunión y, de momento, tan sólo se contemplan cambios en materia de seguridad.

El primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado hoy que la Conferencia de París sobre el clima (COP21) se reducirá “a la negociación”, pero que “los conciertos y actividades festivas” serán “sin ninguna duda anulados”, tras los atentados de París.

Antes de los atentados y de que el Ejecutivo galo decretara el estado de emergencia, Francia había decidido ya ayer restablecer durante un mes, hasta el próximo 13 de diciembre, el control de sus fronteras, no solo ante la amenaza terrorista, sino también para frenar a posibles militantes radicales.

Fuentes: EFE, Reuters,

Etiquetas: , ,