El Ayuntamiento de Ibiza , dentro de su programa de sostenibilidad  ‘Ibiza Sostenible‘, ha realizado un proyecto de renovación de su alumbrado público que le convierte en uno de los primeros municipios ecológicos de Europa, al contar con iluminación de tecnología LED y sistemas de control de última tecnología que permiten ahorrar energía

Citelum Ibérica, multinacional especialista en alumbrado exterior, se encargó del proyecto que consistió en sustituir las bombillas tradicionales de 2.500 farolas por leds de bajo consumo en todo el municipio, consiguiendo así una reducción de consumo energético del alumbrado público de un 25%, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La empresa destaca, además, que gracias al período de vida de los leds, también se producirá una reducción importante del 20% en los costes de mantenimiento de estas luminarias.

“Este nuevo sistema de iluminación consume mucho menos, se amortiza rápidamente debido a su ahorro en mantenimiento y, además, contamina menos, con lo que a partir de ahora Ibiza dejará de emitir a la atmósfera 534 toneladas de dióxido de carbono a lo largo del año“, remarcan desde la empresa y la Corporación municipal.

Ibiza ha sustituido su alumbrado por uno más eficiente Foto:Flickr A. Kockman

Por otro lado, el proyecto ha contado con un estudio cromático de cada uno de los barrios de la ciudad, para conseguir la reducción de la contaminación lumínica mediante un diagnóstico energético, eléctrico y estético para poder dar a cada zona la luz que necesita sin renunciar al diseño.

Para la gestión eficiente del alumbrado y el mantenimiento se han instalado en Ibiza una serie de dispositivos tecnológicos con los que los técnicos de la empresa tienen constancia en todo momento de qué farolas se han averiado, así como cualquier tipo de incidencia que se produzca en cualquier punto de luz de la ciudad. Es el sistema de gestión conocido como Luxicom, que será la prueba piloto para estudiar en tiempo real todos y cada uno de los puntos de luz en la isla de Ibiza. Además, este sistema permite regular la intensidad de la luz.

Este plan conseguirá una reducción de  706.705 kw/h cada año, disminuyendo la factura eléctrica en aproximadamente 90.000 euros.

La compañía energética ha hecho también hincapié en que, en lo que al sector del alumbrado público se refiere, España “sigue a la cola en cuanto a eficiencia energética en Europa” con una media de consumo de 116 kilovatios por año y habitante, frente a los 91 de Alemania y los 43 de Francia, y al objetivo marcado por el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012  de 75kwhab/año”.

Etiquetas: , , , , , , , ,