La planta será inaugurada oficialmente hoy por el rey Don Juan Carlos, que estará acompañado en la inauguración por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y por el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

El presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, declaró la semana pasada que los primeros meses de funcionamiento  han confirmado la eficiencia y rentabilidad de Gemasolar, la primera planta termosolar del mundo que usa comercialmente la tecnología de acumulación en sales fundidas. Esta planta pionera añade a la tecnología termosolar convencional, que concentra la irradiación solar captada en espejos en una torre, un innovador sistema que permite acumularla en tanques de sales.

La batería esta formada por dos tanques llenos de estas sales fluidas, que se calientan gracias a la reflexión de la luz solar sobre ellos, esta estación no dispone de células fotovoltaicas, . Administrará energía limpia a 25.000 hogares y reducirá considerablemente las emisiones de CO2

Esta tecnología, desarrollada íntegramente en España por SENER, accionista de Torresol Energy junto al grupo inversor emiratí Mubdala, aporta una mayor eficiencia energética, pues Gemasolar genera más electricidad al trabajar con temperaturas superiores a las plantas termosolares convencionales, y además permite que la energía generada se pueda almacenar durante 15 horas en tanques de sal y no tenga que evacuarse de inmediato a la red de distribución eléctrica.

Planta Gemasolar, en Fuentes de Andalucía. foto: http://geekpro.es

Gemasolar, planta que ha requerido una inversión de 240 millones de euros y ha generado 1.800 empleos durante su construcción, cuenta con 2.650 espejos solares, que ocupan unas 200 hectáreas y concentran la irradiación solar en una torre de 140 metros de altura.

Torresol Energy ha invertido en el último trienio 940 millones de euros en la construcción de Gemasolar en Fuentes de Andalucía y de otras dos plantas termosolares de 50 megavatios cada una en San José del Valle (Cádiz), con las que pretende consolidar una facturación anual de más de 120 millones de euros al año.

Con respecto a la energía solar en Andalucía, desde la primavera de 2010 hasta septiembre de 2011, han sido puestos en marcha 317 megavatios más de energía termosolar, por los que hay en funcionamiento un total de 447,91 megavatios distribuidos en trece plantas, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía en su página web.

Los nuevos megavatios se corresponden con las plantas Solnova Uno, Tres y Cuatro de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y Helioenergy I en la localidad sevillana de Écija, de Abengoa Solar; las cordobesas Palma del Río I y Palma del Río II, de Acciona Energía y a Gemasolar-Solar Tres, de Sener-Torresol Energy, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

La comunidad andaluza es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares, de los que 448 megavatios están en funcionamiento en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada, a los que se sumarán las diez centrales en construcción que generarán un total de 499,59 megavatios.

Vídeo de funcionamiento de la planta.

Fuentes: www.abc.es, www.efeverde.com, y geekpro.es

Etiquetas: , , , , , , , ,