La Comisión Europea ha publicado el informe ‘Sostenibilidad e impacto a largo plazo de los proyectos Life Naturaleza’ (‘Long-term impact and Sustainability of Life Nature’) en el que afirma que los trabajos de España con el águila imperial ibérica son un ejemplo de “actuaciones exitosas” en materia de conservación de especies amenazadas.

Este informe contiene un análisis del efecto a largo plazo derivado de la ejecución de proyectos de conservación de la naturaleza financiados con fondos Life.

Entre las conclusiones positivas extraídas de este tipo de proyectos en toda la Unión Europea, desarrollados desde el año 1992, se encuentran la mejora general de la capacidad de gestión de especies amenazadas y de hábitats de interés o el compromiso creciente de las autoridades competentes, entre otros.

Cartel de la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica. Imagen: SEO

Además, el informe expone los retos futuros que deben abordarse en el programa Life+, como son la sostenibilidad económica de las actuaciones de conservación, la replicabilidad de resultados en distintas áreas geográficas, la divulgación de resultados o la aplicación de criterios objetivos para la selección y concesión de los proyectos.

Una cuestión destacada de este texto es la identificación, como ejemplo positivo de trabajo en conservación con especies amenazadas, de los proyectos Life ejecutados en España para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), en los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido un papel fundamental como cofinanciador.

Los trabajos han permitido abordar numerosos factores condicionantes para la especie. Los primeros proyectos ejecutados por administraciones regionales con el apoyo del Ministerio contribuyeron a mitigar algunas de las amenazas más severas, como la electrocución en tendidos eléctricos o la escasez de recursos tróficos.

Informe ‘Long-term impact and Sustainability of Life Nature’

Formato: pdf - Tamaño: 3,95 MB

Fuente: Europapress

Etiquetas: , , ,