Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llegó ayer a España para recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional concedido conjuntamente con el Acuerdo de París.

Espinosa, quien fue recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias a las puertas del Hotel Reconquista, recepción amenizada por gaiteros, será una de las oradoras en la gala que encabezarán los reyes Felipe VI y Letizia.

Además de la mexicana, hablarán la actriz y directora de escena Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes; la historiadora Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y el escritor Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Junto con Espinosa, recibirán el galardón Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Laurent Fabius, presidente de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el Acuerdo de París, fueron declarados ganadores del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, por sus dos décadas de trabajo para reducir la influencia en el aumento de la temperatura en la tierra.

El jurado reunido en junio pasado para deliberar, consideró que el Acuerdo de París es un “hito histórico”, alcanzado en diciembre de 2015 en París, en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes”.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”.

La Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), que estuvo presidida por Francia, Laurent Fabius, logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

El camino al Acuerdo de París data desde la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992) en la que se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para luchar en forma global contra la concentración atmosférica de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Twitter @PEspinosaC

En la COP 3 de Kioto (1997) se adoptó –por 180 países– el Protocolo de Kioto (PK), un proyecto de 15 años de duración considerado como primer paso importante hacia un régimen mundial de reducción y estabilización de las emisiones de GEI.

En 2009 en Copenhague se frustró la búsqueda de un acuerdo que sustituyera al Protocolo de Kioto, y desde 2010 la costarricense Christiana Figueres encabezó la Convención para llegar al Acuerdo de París.

A mediados de julio de 2016 la diplomática mexicana Patricia Espinosa sustituyó en el cargo a Figueres.

De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento el pasado 22 de abril, lo que supone el inicio del proceso de ratificación y entrada en vigor del mismo.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx http://newsroom.unfccc.int/

Etiquetas: , ,