Durante su participación en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Marrakech la MinistraIsabel García Tejerina, ha reclamado ya la implantación del Acuerdo de París para demostrar también que los países están poniendo en marcha políticas climáticas para cumplir con los objetivos.

A su juicio, el reto de Marrakech es “construir sobre estos cimientos y desarrollar los acuerdos” y ha planteado la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la cooperación internacional y ha señalado que esto ya lo hace España con el compromiso de aumentar “sustancialmente” las aportaciones anuales en la lucha contra el cambio climático hasta duplicarlas a partir de noviembre de 2016.

En el plenario de la COP22 ha reclamado de forma “especial” la necesidad de “avanzar en actuaciones concretas” que permitan a los países más vulnerables y a los menos desarrollados poner en marcha sus planes de lucha contra el cambio climático”.

En concreto, ha defendido las iniciativas “puntuales” de España para ayudar en este reto a África y América Latina y ha asegurado que la colaboración se mantendrá “en todos los ámbitos prioritarios” de la COP22, como son el agua, la agricultura y la energía.

Como muestra del “compromiso” español en la materia ha defendido que una de las primeras acciones del Gobierno ha sido la puesta en marcha de la ratificación del Acuerdo de París por procedimiento de urgencia al que son “sensibles todas las fuerzas políticas” por lo que confía en que la ratificación sea “muy rápida”.

“Mi país está ya en la senda de cumplir los objetivos a 2020, y trabajamos ya para cumplir con los de 2030, mucho más ambiciosos. Para ello, el nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático, que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo”, ha precisado en Marrakech.

García Tejerina considera que Marrakech es un “punto de inflexión para pasar a la acción” en el que se establezca el marco adecuado para llegar al objetivo de 2 grados centígrados. “2018 será clave para evaluar nuestra ambición”, ha pronosticado.

“En la lucha contra el cambio climático, todos podemos y debemos contribuir y, en esta tarea, pueden contar con España. Sólo así lograremos, entre todos, gobiernos y sociedad civil, hacer más saludable la vida en el planeta en favor de las generaciones actuales y futuras”, ha concluido.

COOPERACIÓN CON IBEROAMÉRICA, CLAVE

Antes de su intervención en la COP, García Tejerina ha presidido la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), donde ha defendido que la cooperación con Iberoamérica es “clave” para conseguir los objetivos del Acuerdo del Clima de París y ha defendido las colaboración de España en la cooperación regional.

La ministra ha explicado que España entiende que la cooperación debe enfocarse en el intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional y a la movilización del necesario apoyo financiero, técnico y de capacitación”.

En su intervención en la RIOCC, cuyo objetivo es mantener un diálogo permanente para intercambiar experiencias entre los países iberoamericanos, ha apelado a la responsabilidad de los países en el diseño y desarrollo de las políticas de lucha contra el cambio climático en este “momento clave” para cumplir con el Acuerdo de París.

“El enfoque regional proporciona un valor añadido a las iniciativas promovidas a nivel nacional o local, generando soluciones beneficiosas para todos y reforzando los esfuerzos individuales”, ha manifestado.

La ministra ha insistido en la necesidad de trabajar “en la letra pequeña” del Acuerdo de París y avanzar para que “todos” los países cuenten con las capacidades para poder implantar sus políticas climáticas.

Imagen. Lacerca.com

Por ello, ha afirmado que España apuesta “firmemente” por iniciativas como RIOCC que, con la participación “activa” de sus miembros y la implicación “puntual” de otros actores no gubernamentales seguirá siendo una “plataforma de aprendizaje de gran utilidad para dar respuestas al reto” del cambio climático.

Asimismo, ha agradecido a Colombia su trabajo en la copresidencia de la RIOCC este año con España y ha dado la bienvenida a Andorra como país miembro de la Conferencia Iberoamérica de Naciones Unidas, que ha formalizado su adhesión a la Red este año, que suma ya 22 Oficinas de cambio climático.

Igualmente, ha repasado las actividades de la RIOCC en 2016 y las que están previstas para los próximos años, como la ‘Evaluación de actuaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los países de la RIOCC’, que pretende identificar, revisar y evaluar acciones de adaptación al cambio climático que se desarrollen en la región iberoamericana.

Del mismo modo, ha avanzado que se realizarán en los próximos años distintos talleres de capacitación regional en sectores prioritarios y otras áreas de trabajo como financiación climática; seguros como herramienta de adaptación; sensibilización y educación; convergencia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los de cambio climático. Asimismo, se seguirá avanzando en el uso de herramientas específicas para la identificación de políticas y medidas de cambio climático coste-eficientes. También ha avanzado que la RIOCC contempla articular acciones que permitan implicar la participación de otros agentes no gubernamentales.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: , ,