ENTREVISTA a Carlos Iglesias Merchán, Presidente de la Asociación Técnica de Ecología del Paisaje y Seguimiento Ambiental, ECOPÁS

Con motivo de la celebración de la Jornada “FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Y CORREDORES ECOLÓGICOS” el próximo 6 de octubre, entrevistamos a Carlos Iglesias Merchán, profesional del mundo de la ordenación del territorio y la evaluación de impacto ambiental y Presidente de ECOPÁS.

PREGUNTA

Comunidad ISM: Sabemos que la Jornada que ha organizado ECOPÁS está teniendo mucha aceptación y que se prevé una considerable afluencia de profesionales y personas vinculadas al desarrollo de proyectos dentro del sector ambiental pero, ¿qué es exactamente ECOPÁS y cuáles son sus principales objetivos?

Carlos Iglesias Merchán: Efectivamente, la previsión de asistencia a ECOPÁS’11 está desbordando nuestras expectativas iniciales. ECOPÁS es una asociación técnica sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimiento entre técnicos de medio ambiente, que desarrollan su actividad investigadora o profesional en cualquier ámbito público o privado. Todo ello en torno a dos disciplinas como la Ecología del Paisaje y el Seguimiento Ambiental.

ComISM: En este sentido, ¿en qué momento se encuentran ahora disciplinas como la Evaluación de Impacto Ambiental o la Ecología del Paisaje?

Carlos Iglesias Merchán: Ambas son disciplinas muy dinámicas que están permanentemente en continua evolución, ya sea a nivel teórico o práctico y, sobre todo, en relación con la aplicación de nuevas tecnologías. Exigen una gran capacidad de estudio a las personas que desean trabajar en dichos temas, por lo que siempre se puede afirmar que se producen enormes progresos, aunque a veces percibamos que se hacen a menor ritmo del que a todos nos gustaría.

ComISM: A qué dificultades se enfrenta el técnico que participa en la redacción de estudios y el seguimiento ambiental de obras y por qué es importante la existencia de una Asociación como ECOPÁS?

Carlos Iglesias Merchán: La dimensión, la escala y el ritmo de los trabajos, así como la evolución de las herramientas disponibles, superan con creces las capacidades de cualquier técnico muy estudioso que sea. Por lo que la interacción desinteresada entre técnicos, y la exposición en común de conocimientos y experiencias, es una apuesta que sorprende a quienes nos van conociendo poco a poco.

Carlos Iglesias Merchán, presidente de ECOPAS.

ComISM: Desde el punto de vista del Presidente de ECOPÁS, ¿son el de la Ecología del Paisaje y la Vigilancia Ambiental ámbitos de desarrollo con proyección en el medio-largo plazo?

Carlos Iglesias Merchán: Desde mi punto de vista son disciplinas que, necesariamente, deben integrarse en la planificación y el desarrollo a medio y largo plazo, para poder comprender los procesos y los efectos de nuestros proyectos y decisiones sobre el entorno, y viceversa, y poder evaluar sus consecuencias lo mejor posible o, al menos, con un grado de incertidumbre razonable.

ComISM: En la Comunidad ISM intentamos cada día concentrar noticias, actividades y herramientas que puedan resultar de interés para el técnico ambiental en sectores en los que tienen presencia Asociaciones como ECOPÁS. ¿Qué os parece esta iniciativa y qué creéis, en el caso de que echéis en falta algo, que podríamos hacer para mejorar esta Comunidad de Profesionales?

Carlos Iglesias Merchán: Personalmente, me parece que no debéis cejar en el empeño, a pesar de que el impacto de todas estas actividades a través de la Red pueda ser muy difícil de evaluar. Al final los usuarios agradecemos encontrar información relevante y, de una u otra manera, tendrá que repercutir positivamente en vuestro proyecto.

ComISM: Muy interesante. Gracias, Carlos. Por último, y aún a sabiendas de que el número de asistentes previsto es considerable, si tuvieras que darnos un motivo que justificara la asistencia de profesionales del sector ambiental a la jornada de “Fragmentación de Hábitats y Corredores Ecológicos” el próximo 6 de octubre, ¿cuál sería?

Carlos Iglesias Merchán: Es una acción formativa con unas características difíciles de encontrar en ningún otro ámbito durante el resto del año: estudiantes, profesores, compañeros de diferentes empresas, instituciones, administraciones, etc. reunidos en un ambiente informal, para aprender unos de otros mediante presentaciones de muy alto nivel, todo ello de manera desinteresada y olvidando la rutina y las presiones del día a día.

“Ecología del Paisaje y Vigilancia ambiental deben integrarse en la planificación y desarrollo”, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , , , , ,