La Unión Europea hizo el viernes un llamamiento a sus 28 estados miembros para agilizar la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, a fin de que el bloque no quede rezagado en los esfuerzos internacionales por contener el calentamiento global.

El brazo ejecutivo de la UE, un organismo que actuará por separado en el acuerdo respecto a la aprobación de los estados miembros, reveló los procedimientos para la ratificación, un proceso que también necesitará la autorización del Parlamento Europeo y de los líderes del bloque.

Pero los plazos para la ratificación no están claros. La UE, que representa el 10 por ciento de las emisiones globales, quiere encabezar la lucha para reducir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, luego de destacarse como un actor clave en las negociaciones que llevaron al acuerdo de París en diciembre pasado.

Sin embargo, la ratificación en Europa estará marcada por un tortuoso proceso que deberá llevarse a cabo en paralelo a nivel de bloque y nacional. Este segundo procedimiento será intrincado porque cada Estado miembro tiene sus propias normativas.

“Estamos resueltos a mantener el impulso y el espíritu del acuerdo de París y garantizar su ratificación temprana”, dijo en un comunicado Miguel Arias Cañete, comisario de la UE para Acción Climática y de Energía.

Al menos 55 naciones que representan el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero deben ratificar el pacto para que entre en vigencia. Algunos expertos dicen que el proceso podría terminar recién en 2017, aunque China, India y Estados Unidos dicen que intentarán lograr la aprobación de sus instancias legislativas durante este año.

Los ministros de la UE discutirán los procedimientos que llevará adelante el bloque para la ratificación en su encuentro trimestral el 20 de junio.

Fuente: http://lta.reuters.com/

Etiquetas: , , ,