Los mayores problemas de las playas con bandera negra se deben a los vertidos de aguas residuales y su mala depuración.

banderas negras

Banderas Negras/ Fuente: Ecologistas en Acción

Las playas españolas albergan hasta 48 banderas negras otorgadas por Ecologistas en Acción en durante el verano de 2021, a razón de dos por cada provincia litoral, más otra respectivamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo ha valorado Ecologistas en Acción en su informe ‘Banderas Negras 2021′ que señala que al igual que en los últimos años, el mayor problema de las costas se centra en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Por ejemplo, repiten bandera negra la ría de Pontevedra, por la contaminación industrial de ENCE; la playa de El Carmen en Barbate, por su estación depuradora de aguas residuales; o el Mar Menor.

El informe de la ONG ha analizado 8.000 kilómetros de la costa española. En su diagnóstico de 2021, Ecologistas ha observado que el 75 por ciento de las 332 banderas otorgadas en los últimos cinco años se deben a cuatro motivos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros. La coordinadora del informe de Ecologistas en Acción, Clara Megías, ha advertido de que el número de banderas anuales “podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia”.

La ONG recuerda que el informe refleja que el mayor problema del litoral son los vertidos de aguas residuales y la mala depuración, que precisamente ha sido la causa por la que España paga una multa millonaria a Europa por incumplir la Directiva de Aguas.

“Severos impactos” de contaminación

En concreto, las banderas negras se han otorgado con la siguiente distribución: 15 banderas negras por vertidos de aguas sin depurar; ocho por urbanismo; siete por actividades industriales contaminantes; seis por puertos y cruceros impactantes; tres por erosión costera y obras de defensa; tres por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras; tres más por varios motivos; dos por acumulación de basuras y una bandera negra por los efectos de la acuicultura.

Megías alerta así del deterioro de la salud de las costas por las actuaciones antrópicas que generan “severos impactos” que se traducen en contaminación y mala gestión ambiental. “Pasan los años y vemos muy pocos avances, en especial en materia de saneamiento y depuración, pero no solo. Por eso instamos a todas las administraciones públicas a tomar medidas urgentes para revertir la situación. Está en sus manos, es una cuestión de que se lo tomen en serio”, ha reclamado.

Fuente: El Confidencial, El Mundo

Las 48 playas de España con bandera negra por los vertidos y la mala depuración, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,