La  BEE, Asociación Federal para las Energías Renovables explicó este miércoles que podrán proporcionar el 47 por ciento de la energía que necesita Alemania para 2020, uniéndose al debate sobre como reemplazar a la energía nuclear en el país.

El grupo de presión BEE, fundado en 1991 y que reúne a 22 compañías que representan los intereses de la energía eólica, hidroeléctrica, solar y de biomasa, explicó que podría ofrecer un alto porcentaje de suministro fiable y renovable.

“Las renovables estarían listas para proporcionar el 47 por ciento del suministro energético alemán en 2020. De esta forma no sólo compensaría el abandono nuclear (previsto para 2021) sino que, además, ofrecerá energía asequible y sostenible”, aseguró el grupo.

El año pasado las renovables supusieron el 17 por ciento de la producción de electricidad de 585.000 millones de kilovatios a la hora, mientras que la nuclear generó el 23 por ciento, según datos de la industria.

El Gobierno alemán anunció el martes que cerrará todas las centrales nucleares que comenzaron a operar antes de 1980, al menos hasta junio, pero no detalló si se reabrirían después de la crisis de Japón. En Alemania se ha producido un importante movimiento de rechazo social a las nucleares.

Manifestación anti nuclear en Alemania este fin de semana. Foto: El País

El Ejecutivo también debe decidir si dan marcha atrás al programa que pretende cerrar sus 17 reactores en once años o extender la vida operativa de las más nuevas, yendo más allá del acuerdo original. En otoño pasado el Gobierno decidió extender su período de vida.

El principal problema de las renovables son sus volátiles niveles de producción. BEE asegura que un aumento de estas energías resolverá dicho problema, aunque esta expansión podría no llegar a darse debido a que Alemania ya tiene excedente de energía térmica.

“En 2007, hasta seis reactores nucleares fueron apagadas durante un momento (debido al calor del verano), pero Alemania tuvo ese año uno de sus mayores excedentes de energía”, indicó BEE.

Sobre el descenso de la confianza de los alemanes en la energía nuclear, el sondeo de la publicación ‘Stern’ muestra que el 71 por ciento de las personas consultadas cree que la energía atómica es una parte esencial del paquete energético, un diez por ciento menos que el año pasado. El once por ciento de los encuestados pide el cierre inmediato de todas las plantas nucleares alemanas, mientras que el 52 por ciento quiere que se cierren en un plazo de cinco años.

El sondeo, realizado el lunes, muestra además que el 71 por ciento de los alemanes estaría dispuesto a pagar hasta 20 euros más al mes de electricidad si se generase en centrales no nucleares.

Fuente: www.ecoticias.com

Etiquetas: , , , , , , , ,