Las empresas europeas de más de 500 empleados tendrán la obligación de divulgar información sobre su impacto económico, ambiental, social, laboral, en Derechos Humanos y lucha contra la corrupción, de acuerdo un proyecto de ley sobre información no financiera aprobado por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. En lo que hace a las políticas de diversidad, se limita a las sociedades cotizadas en bolsa. Ahora resta esperar las negociaciones para que sea aprobada por el Consejo Europeo.

“La divulgación debería hacer a las empresas más responsables ante los inversores, los consumidores y la sociedad civil, y les ayudará a gestionar mejor los riesgos”, expresaron los eurodiputados.

“Esta decisión es el resultado de negociaciones muy difíciles y logró un buen equilibrio entre la necesidad de aumentar la transparencia y no obstaculizar la competitividad mediante la adición de los trámites burocráticos innecesarios para las empresas de la UE. Por esta razón, los requisitos no se aplicarán a las PYME, sino sólo a las grandes empresas, en el caso de las políticas de diversidad, se limita a las sociedades cotizadas ” , dijo el relator Raffaele Baldassarre (PPE, IT) después de la votación.

Las normas propuestas requerirían a las grandes empresas de la UE (más de 500 empleados) a incluir en sus informes de gestión una declaración no financiera sobre el impacto de sus actividades en relación con las cuestiones ambientales, sociales y laborales , incluido el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Esta declaración debe proporcionar descripciones comparables de las políticas, los riesgos y los resultados relacionados. Las grandes sociedades cotizadas también tendrían que publicar información sobre su política de diversidad en Directorios , incluyendo información sobre la edad , el género , discapacidad , el origen étnico y la formación académica y profesional de sus miembros.

Para ayudar a asegurar que la información de RSE publicada por las empresas sea comparable, los eurodiputados solicitaron a la Comisión Europea publicar directrices desarrolladas en cooperación con los grupos de interés, de acuerdo a las normas internacionales y los indicadores de desempeño no financieros. La norma sufrió una reforma para garantizar que las empresas no sean obligadas a publicar información sobre acontecimientos y negociaciones que puedan causar “un perjuicio grave a su posición comercial”.

Fuente: Comunicarseweb

Etiquetas: , , , , ,