Tras un estudio en detalle en la isla de Borneo se han obtenido cifras oficiales sobre el estado de las poblaciones de orangután. Tristemente, se confirma que la población ha disminuido de una manera alarmante.

La densidad de población es el número de individuos  ha pasado de 0,45 a  0,76 orangutanes que se pueden encontrar en 1Km2 a 0,13-0,47. Para que nos entendamos es como si en un municipio con una superficie de 100 Km2 como por ejemplo San Martín de la Vega (Madrid) pasara de tener 76-45 orangutanes a 47-13.  Para colmo los que hay no lo tienen fácil. El estudio dice que tan sólo un  tercio de las 52 poblaciones de orangutanes que sobrevivan en Sumatra y Borneo, podrán sobrevivir en los próximos 100 a 500 años

Pixabay

Pixabay

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Desde  diversas asociaciones y entidades destinadas a la protección del medio ambiente como Greenpeace llevan años denunciando la destrucción de los bosques primarios, en concreto las selvas de Indonesia, conocidos como Bosques del Paraíso por albergar dos de las terceras partes de la biodiversidad terrestre. Son el hogar de especies como el orangután. La principal causa de deforestación son las plantaciones para cultivos de acacia para papel o de palmera africana para la producción de aceite de palma, como se contrasta en diversos informes.

Algunas empresas durante su proceso de fabricación en estas localidades de Indonesia producen incendios para eliminar los restos, además de la construcción de infraestructuras para mejorar su transporte y cultivos.

Es fundamental que el gobierno indonesio cumpla con la normativa y que impida que las empresas destruyen los bosques y turberas para plantaciones.

A pesar de las medidas tomadas pro los gobiernos locales, Greenpeace mantiene diversas campañas de concienciación a nivel mundial como la de Nestlé de hace algunos años y asentamientos en la selva para protestar a nivel local.

Se convierte en una necesidad proteger la selva para proteger a los orangutanes.

Fuente Greenpeace

Etiquetas: , ,