Los seísmos frente a la costa de Vinaroz, que podrían estar relacionados con el almacenamiento subterráneo de gas en la zona, han alcanzado los 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter este martes. Se trata del pico más alto desde que ayer se alcanzaran los 3,9 grados. Los movimientos sísmicos se han registrado en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaroz, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre casi 300 seísmos, la mayoría de baja intensidad. El Ministerio ha paralizado la autorización para el almacenamiento hasta que se aclare el origen de los seísmos.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, a las 03.23 horas de la pasada madrugada, en el Golfo de Valencia se ha producido un seísmo de 4,2 grados, el de mayor intensidad desde que comenzaron ha registrarse estos terremotos relacionados con el proyecto Castor.

Técnicos de Industria examinan las instalaciones del proyecto Castor

Los regidores de Vinaròs, Juan Bautista Juan; Benicarló, Marcelino Domingo, y Peñíscola, Andrés Martínez, comparecieron en una rueda de prensa conjunta para informar sobre las últimas novedades en relación con la actividad sísmica de estos días.

Tras una reunión mantenida entre el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con representantes del Ministerio de Industria, se acordó que hoy técnicos de este departamento se desplacen hasta las instalaciones del proyecto Castor para investigar las posibles incidencias de la actividad en los seísmos registrados. “Exigimos que los técnicos resuelvan con celeridad y eficiencia esta situación porque lo más importante es garantizar la seguridad para nuestros municipios”, ha dicho. El alcalde de Vinaròs ha remarcado también que se está ofreciendo “toda la información” de la que se dispone por parte de los citados ayuntamientos “en un ejercicio de transparencia” y porque están “convencidos” que la información es “la mejor forma de combatir la alarma social que han podido generar los seísmos”. Por otra parte la agencia de medición de riesgo Fitch ha puesto en perspectiva negativa la calificación de la financiación del proyecto, cuya actividad fue suspendida la pasada semana tras registrase cientos de pequeños seísmos en la zona.

Castor, almacén de gas Fuente: J. MAURA http://www.lasprovincias.es/

Declaraciones de Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que la declaración de impacto ambiental del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón), no tenía “ningún condicionamiento” relativo a problemas sísmicos.

Arias Cañete ha afirmado ante los periodistas, en la inauguración de la Feria Iberflora, que se hizo declaración de impacto ambiental del proyecto en 2008 ó 2009 y que también se instalaron sismógrafos en la Confederación del Ebro, que son los que han detectado los cerca de 300 seísmos registrados en el último mes en la zona.

El aumento del número e intensidad de los seísmos en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor han llevado a la Generalitat valenciana a activar el plan de riesgo sísmico y a la catalana a anunciar posibles acciones legales.

El ministro ha confirmado que la actividad de extracción de gas en la planta está parada y se ordenó el cese temporal “en la madrugada, tan pronto se tuvo conocimiento” de los seísmos, y se pidieron los informes técnicos “en el mismo día”.

Respecto a estos informes, ha explicado que se está a la espera de que concluyan esos estudios que analizan las causas de los seísmos.

El responsable del proyecto, ha agregado, ha paralizado los trabajos y ha pedido dos informes, uno al Instituto Geológico Minero y otro al Instituto Geográfico con el fin de determinar con exactitud las circunstancias que concurren en los incidentes.
Cuando se disponga de esos informes, “se seguirán tomando las decisiones pertinentes”, ha indicado el ministro, quien ha declarado que los científicos están realizando esta labor “con todo rigor y toda celeridad y siempre con el rigor técnico que requiere un informe de esa naturaleza”.

Fuentes: EFE y ABC

Etiquetas: , , , ,