El 54% de los avisos de incendios forestales se registran gracias a la colaboración ciudadana, además de los que se detectan desde los puntos de vigilancia en zonas arboladas y con la colaboración de agentes forestales, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio ha incidido en la “inmediatez y la eficacia” como las dos claves para combatir los incendios mediante el desplieguye de medios de extinción estatales en apoyo a los recursos que destinan las comunidades autónomas.

Según ha indicado, los recursos estatales destinados a esta finalidad constan de 67 medios aéreos coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales (CCINIF), que suponen el 45% de la capacidad de descarga de todos los medios disponibles a nivel estatal, incluidos los de las comunidades autónomas.

El protocolo en los casos en que se detecta un conato de incendio prevé que sean las comunidades autónomas quienes, de acuerdo a sus necesidades, soliciten la presencia de los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para combatir el fuego.

Si esto ocurre y el incendio se ha originado en un radio de 50 kilómetros de alguna de las bases del ministerio, se envían los medios de dicha base en operación de ‘Despacho automático’, a excepción de los aviones anfibios de gran capacidad que solamente se emplean si se recibe una orden directamente desde el CCINIF, según ha explicado Medio Ambiente.

Además, en los casos en que el incendio reviste mayor gravedad o presenta especiales dificultades para su extinción, se lleva a cabo un “ataque ampliado” con medios complementarios del CCINIF siempre que la comunidad autónoma lo solicite.

“En el momento en que los medios del ministerio se desplazan a la localidad afectada se ponen bajo las órdenes del Director de Extinción de incendios de la comunidad autónoma correspondiente, aunque es la Central de Coordinación la que está pendiente de los medios enviados, controla los turnos y el envío de efectivos para reemplazar a los que han cubierto sus tiempos de trabajo”, explican desde el ministerio.

Durante 2015, los medios estatales realizaron un total de 1.717 intervenciones en la extinción de incendios forestales, en apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total volaron 4.786 horas en incendio, realizando 23.026 descargas sobre las llamas, según ha detallado.

Fuente: Europa Press y Ecodiario

Más de la mitad de los incendios se detectan gracias a la colaboración ciudadana , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,