¿Qué ha acontecido en materia de medio ambiente durante 2011? Varias organizaciones hacen balance:

Ecologistas en Acción considera que el desastre de Fukushima ha «demostrado los tremendos riesgos de la energía nuclear» y ha reactivado la lucha antinuclear. Con respecto a la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Durban, a su juicio, los países participantes acordaron que «la temperatura global del planeta aumente en 2 grados centígrados». Por último, la plataforma ha destacado que la Agencia Internacional de la Energía haya reconocido que en 2006 se superó el pico del petróleo, es decir, que se ha gastado la mitad de las reservas de crudo.

Greenpeace ha reconocido que se han producido buenas noticias en 2011, sobre todo en el tema de pesca y en la reforma de la Política Pesquera Común. Por ello, ha celebrado que se hayan «desenmascarado» las subvenciones concedidas a la pesca por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, destinadas a la industria en lugar de a los pescadores, que han provocado «bastante daño» al mar fomentado la sobrepesca.

Urbanismo y residuos

La ONG lamenta que en su particular lucha contra el hotel levantado por Azata del Sol en El Algarrobico no se haya producido su derribo, aunque ha valorado el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para costear los gastos del mismo. Greenpeace ha tachado de «histórica» la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reconociendo el valor ambiental del paraje de El Algarrobico (Almería) y considerándolo como terreno no urbanizable.

La aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados (pdf) incorpora algunas de las peticiones de la plataforma como los gravámenes a la incineración y al vertido. También se encuentran satisfechos con que la nueva norma abra la puerta al sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).

Biodiversidad y agricultura

SEO/Birdlife ha estimado que «los mayores avances» en conservación de la biodiversidad en 2011 han tenido que ver con la aprobación de la legislación que regula la alimentación de aves rapaces necrófagas, el Catálogo de Especies Amenazadas (pdf), el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (pdf) o el desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Pero ha criticado que, pese a la crisis, no se hayan podido «enterrar, definitivamente,» proyectos insostenibles desde el punto de vista social y ambiental como el embalse de Biscarrués (Huesca) o el gasoducto Balboa. «Parece que no atendemos. Ahí está el aeropuerto de Ciudad Real», opinan.

La ONG ha pedido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe la propuesta de redes ZEPAs marinas (pdf).

WWF también ha querido insistir en que en 2012 es preciso un cambio de planteamiento de España en Agricultura: «Debe darse una revolución en la Política Agrícola Común de verdad, para que se proteja una agricultura mucho más sana».

Fuente: http://www.abc.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,