La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja acaba de estrenar un nuevo visualizador geográfico de senderos adaptado y diseñado específicamente para su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros. El nuevo visualizador, al que se accede a través de la web de medio ambiente mejora la anterior aplicación, concebida para ordenadores de escritorio, haciéndola más atractiva e incorporando nuevas utilidades y servicios para los usuarios.

En este sentido, la aplicación está desarrollada con las librerías de software libre más avanzadas tecnológicamente, lo que ofrece un nivel de operatividad máximo. Al igual que el anterior visualizador, este proporciona información únicamente sobre la Red de Senderos del Gobierno de La Rioja, que incluye los caminos gestionados por la Dirección General de Medio Natural. Junto a una mayor rapidez, la aplicación permite seleccionar el sendero o etapa a realizar, acceder a múltiple información sobre la misma de forma interactiva y, como novedad, los usuarios podrán saber en qué punto exacto de la ruta se encuentran si tienen activado el GPS de su dispositivo móvil.

Cada uno de los senderos y etapas de la Red de Senderos, que actualmente engloba cerca de 590 kilómetros de rutas, se puede ver sobre un fondo de mapa base de La Rioja diseñado por la Sección de SIG y Cartografía del Gobierno de La Rioja, o bien sobre un fondo de la ortofotografía aérea más actual, según prefiera el usuario.

La aplicación funciona como una web app, es decir, una versión de la página web optimizada y adaptable a cualquier dispositivo móvil. De este modo, no ocupa memoria en nuestro teléfono móvil pero se necesita conexión a internet para acceder a ella. La idea es que en un futuro próximo el visualizador se adapte también a un funcionamiento off line.

Un instrumento dinámico

La web de senderos del Gobierno de La Rioja se puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de ofrecer a los usuarios información sobre los cerca de 590 kilómetros de rutas gestionadas por la administración regional, así como la posibilidad de elegir el recorrido que más se ajuste a sus necesidades y obtener toda la información necesaria para prepararlo a la perfección. Desde entonces se han ido mejorando y actualizando los visualizadores para adaptarlos a todo tipo de navegadores y dispositivos.

La aplicación de senderos del Gobierno de La Rioja está concebida con la idea de que cada persona pueda diseñar y documentar sus propias rutas. A través de ella se pueden obtener los mapas de los senderos, pero también descripciones, fotografías, y otros muchos datos de interés como su distancia y duración, tipo de señalización que hay, principales valores naturales del espacio, puntos de interés turístico y servicios que pueden resultar útiles. Aparece, además, un perfil de la etapa, fotografías del recorrido, información cinegética y, para las rutas que cuentan con folleto explicativo, la posibilidad de descargarse en pdf la publicación.

En definitiva, la web de senderos del Gobierno de La Rioja está diseñada con el doble objetivo de lograr que las personas aficionadas al senderismo dispongan rápida y fácilmente del máximo de información y, junto a esto, despertar el interés que quienes no practican el senderismo de forma habitual, proporcionándoles toda la ayuda necesaria para empezar a practicar esta forma de ocio y disfrute de la naturaleza que nos ayuda a conocer, un poco más, la riqueza ambiental, paisajística y cultural de la región de La Rioja.

Fuente: http://www.larioja.org/

Etiquetas: , , , , ,