La jornada organizada por Ecoacsa y el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) para la presentación de “Mercados de Medio Ambiente” sobrepasó todas las previsiones y consiguió abarrotar el espacio destinado para la celebración de la jornada en las céntricas instalaciones de la calle Velázquez en Madrid del ISM.

Las Políticas de Responsabilidad Corporativa juegan un papel cada vez más determinante en los planes de las empresas. Entre ellas, las fórmulas para minimizar o compensar el impacto que sus distintos proyectos tienen sobre el medio ambiente ocupan un lugar destacado. En línea con esta sensibilización empresarial y social, nace la iniciativa Mercados de Medio Ambiente, una apuesta online de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad que persigue acercar tanto a las compañías como al público general los mecanismos innovadores que existen en la actualidad para la conservación de la naturaleza y la integración de la biodiversidad en el día a día.

En una jornada convocada ayer en Madrid en la sede del Instituto de Superior de Medio Ambiente, los responsables de la nueva plataforma estuvieron acompañados por un grupo de expertos venidos de los ámbitos científico, académico, así como de la empresa pública y privada, durante la presentación de su proyecto. Así, Santiago Molina, director de Programas Executive del Instituto Superior de Medio Ambiente, ejerció de anfitrión e introdujo la ponencia de David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, quien hizo especial hincapié en que «la concienciación ambiental aumenta cada día, lo que implica que las políticas empresariales han de estar alineadas con esta tendencia» para no quedarse fuera de juego.

Amaya Sánchez en la presentación de Mercados de Medio Ambiente. Imagen: Ecoacsa

Asimismo, explicó que el nacimiento de Mercados de Medio Ambiente tiene su origen «en la enorme necesidad de información detectada en el mundo de la empresa de conocer herramientas dirigidas a cubrir sus necesidades de integración de la biodiversidad en sus estrategias empresariales». Álvarez añadió que los mecanismos de mercado para la conservación ambiental «aportan valor, lo que se traduce en su integración directa en una economía de mercado». En la plataforma digital, Ecoacsa pone al alcance de los interesados experiencias que se llevan a cabo sobre esta materia.

Por su parte, Pablo Martínez de Anguita, profesor titular del departamento de Tecnología Química Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos I, detalló que los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), una de los mecanismos basados en el mercado existentes, «permiten el desarrollo de acciones de conservación en las que con muy poco dinero se puede lograr mucho». En cuanto al innovador Pasaporte Verde, aseguró que se trata de «un proyecto que surge con el objetivo de que los jóvenes se acerquen a la naturaleza, que busca aplicar los PSA a la conservación del paisaje en España a través de una aplicación móvil».

Isabel González, directora de Desarrollo de Negocio de Ecoacsa, puso el punto de atención sobre los Bancos de Hábitat, una herramienta que «permite la obtención de una rentabilidad por el desarrollo de acciones de conservación ambiental». La fórmula empleada en estos bancos es sencilla y consiste en el intercambio de créditos ambientales como modelo de compensación de daños ambientales. Según la directiva, «el precio de un crédito ambiental viene determinado por los mismos factores que determinan el establecimiento del precio de cualquier producto que se saca al mercado: los costes de producción, la oferta y la demanda, el posicionamiento del producto…». Y avanzó que su compañía está «desarrollando un programa de experiencias piloto de bancos de hábitat para conocer su viabilidad en España».

Amaya Sánchez, experta en Custodia del Territorio, incidió en que «a través del diálogo y la voluntad, son las personas las que buscan el objetivo común de compartir una manera de gestionar el territorio que responda a objetivos de conservación».

Por último, Víctor Gutiérrez, coordinador de Proyectos de la Fundación Biodiversidad, anticipó algunos de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto LIFE+ “Marco de Acción prioritaria de financiación de la Red Natura 2000” cuya presentación se realizará el próximo 14 de marzo. Además, resaltó la necesidad de «poner en valor el hecho de que España es el país con mayor biodiversidad de Europa, lo que es una oportunidad de desarrollo económico y de creación de empleo». En esta línea, insistió en la importancia de que todos los actores sociales «nos impliquemos en la conservación de la biodiversidad», lo que sin duda redundará en el beneficio de todas las partes. Por nombrar sólo un dato, Víctor incidió en la rentabilidad de la inversión en los territorios Natura 2000 «los beneficios obtenidos en la Red Natura, son 8 veces superior a la inversión realizada en su conservación»

A través de las soluciones presentadas, Ecoacsa quiere estimular el surgimiento de nuevas vías de inversión en el medio rural, que permitan el desarrollo de un tejido social y favorezcan la conservación de la naturaleza de una forma sostenible y rentable para la empresa, los ciudadanos y el entorno.

En resumen, una jornada que respondió a las expectativas creadas y que mantuvo su interés hasta el cierre de la misma, donde se estableció un coloquio abierto ciertamente interesante, reflejo del espíritu de la plataforma, un espacio abierto de diálogo no sólo sobre los mercados ambientales, sino sobre el medio ambiente en general.

Las presentaciones de la jornada están disponibles en la sección de Herramientas de la Comunidad.

Mercados de Medio Ambiente ofrece fórmulas rentables de inversión en el medio rural, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Etiquetas: , , ,