Cada año se venden, aproximadamente, 1412 millones de móviles en el mundo. 20 millones se tiran cada año a la basura solo en España. ¿Es posible conseguir el equilibrio entre electrónica y sostenibilidad? Hacemos un repaso a algunas alternativas sostenibles para la compra de teléfonos móviles.

móviles sostenibles

Hacemos un repaso a algunas alternativas sostenibles para la compra de teléfonos móviles.

Según el estudio llevado a cabo en 2019 por Strategy Analytics, se enviaron unas 1412 millones de unidades de móviles de fábricas a tiendas en todo el mundo durante ese año. Este, por lo tanto, no es el dato exacto de cuántos móviles se vendieron, pero sí uno de los más aproximados.

Por otro lado, se estima que en España se tiran a la basura 20 millones de móviles al año. 2.000 toneladas de residuos. Esta cifra ha ido aumentando exponencialmente a lo largo y ancho del planeta, pasando de las 41,8 millones de toneladas en 2014 a las 53,6 millones en 2019.

Obsolescencia programada

Gran parte de estos residuos electrónicos se producen debido a la obsolescencia programada de los dispositivos móviles. Según datos del sitio de información financiera MarketWatch, la vida media de un teléfono en la actualidad es de entre 18 y 24 meses.

Se trata de una práctica extendida entre los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos. Una praxis que consiste en acortar la vida útil de estos productos de forma premeditada para fomentar su consumo.

Sin embargo, los consumidores cada vez están más concienciados sobre estos y otros problemas con la durabilidad de los dispositivos. Según datos del  Eurobarómetro, “el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría reparar sus dispositivos en lugar de sustituirlos por otros nuevos y el 79% piensa que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales”.

Los RAEEs y su potencial en la economía circular

El modelo que propone la economía circular se basa en no desperdiciar recursos. Extrapolar a nuestro sistema el modelo cíclico de la naturaleza: que los residuos ayuden a crear capital.

Aplicar este modelo circular a la gestión de los residuos de dispositivos móviles es esencial, puesto que el volumen de residuos generados aumenta cada año, como ya hemos visto.

Recyclia aseguraba en un informe que hasta el 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables en la fabricación de nuevos productos tras ser sometidos a diversos procesos de tratamiento en plantas autorizadas. El estudio establecía que el 65% de las materias primas recuperadas de un móvil son plásticos, el 25% metales y el 10% restante sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio.

Pero, ¿Qué cantidad de estos residuos de móviles se reciclan adecuadamente al año? Greenpeace Estados Unidos estima que solo un 16% de estos residuos.

¿Móvil? Sí ¿Sostenible? También

En este post proponemos una serie de ideas para ser lo más sostenible posible a la hora de comprar un nuevo móvil. Desde nuevos modelos alineados con valores ambientales, pasando por algunas web que buscan dar una segunda vida a teléfonos desechados.

El Fairphone

Concienciados con la problemática social y medioambiental asociada a los teléfonos móviles, muchas compañías han puesto en marcha la maquinaria para dar con el móvil sostenible. Una de las más conocidas hasta ahora es Fairphone y su modelo con el mismo nombre.

Fundada por Bas van Abel en 2013, esta compañía tenía el objetivo de desarrollar un móvil “ético”: bajo impacto ambiental, socialmente responsable y contra la obsolescencia programada.

A día de hoy, el modelo Fairphone 3+ es una de las mejores opciones para combinar tecnología y sostenibilidad. En su propia web nos indican que es un móvil “hecho para durar”, realizado con hasta 40% de plásticos reciclado y responsable con los trabajadores en la fábrica.

Project ARA

En la misma línea, en 2013 Google dio a conocer su proyecto de móvil modular con el Proyecto ARA. Un sistema de smartphone que nos daría la oportunidad de elegir los componentes que quisiéramos incluir. De misma forma, podríamos cambiar las partes dañadas del teléfono sin necesidad de comprar un móvil completamente nuevo. Lo que contribuiría a reducir en gran cantidad la basura electrónica.

project ara

En 2019 Google publicaba varias patentes sobre este proyecto/ Fuente: El Android Libre

Sin embargo, actualmente contamos con muy poca información del Proyect ARA de Google. Hay quienes apuntan a que este tipo de modelos no tendrían cabida en el mercado de hoy en día, por lo que podría no llegar a estrenarse en el mercado.

Phoneblocks y PuzzlePhone seguían la misma línea de móviles con módulos intercambiables, pero ninguno de estos dos proyectos siguió adelante.

Produits Durables

Esta web francesa permite comparar productos por su durabilidad. Analizados por un grupo de expertos y usuarios, incluye una gran variedad de productos electrónicos, eléctricos; así como textil, aceesorios, etc.

El as en la manga: los reacondicionados

Un móvil reacondicionado es un dispositivo devuelto por el cliente a fábrica por algún motivo y que la marca lo ha reintroducido en el ciclo de revisión previo a la venta, de manera que se entrega al cliente con todas las garantías de un producto nuevo. Es comprar un móvil ya adquirido por otro usuario pero con las mismas garantías que uno nuevo.

Además de que los precios suelen ser considerablemente más bajos, comprar un móvil reacondicionado supone darle una segunda vida al mismo, sin necesidad de generar nuevos dispositivos.

Algunas grandes firmas como Apple cuentan con su propia página de modelos reacondicionados. También lo hacen cadenas como Media Markt, The Phone House o PCcomponentes, entre otros.

Una de las páginas más populares, sin embargo, es Back Market. Un marketplace dedicado a la tecnología reacondicionada. El objetivo de esta web es reducir la cantidad de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año.

Junto a cada producto, te informa de la cantidad de basura electrónica que estarías ahorrando si te decides por la compra.

«Círculo cerrado. Lo ponemos un poquito más fácil para dar el primer paso en la buena acción del día. Reutilizar, reducir y… solo cuando no quede otra, reciclar.»

Accesorios sostenibles

En el ámbito de los accesorios para dispositivos móviles, la oferta es bastante más amplia si hablamos de sostenibilidad.

Marcas como MuvitPELA (entre otras) han puesto en marcha nuevas líneas éticas y respetuosas con el Medio Ambiente para que la compra de estos bienes sea más fácil para todos aquellos en evitar plásticos o materiales perjudiciales.

Consumo responsable

Uno de los puntos más importantes – por no decir el más importante – al hablar móviles sostenibles es hacer un consumo responsable.

En ocasiones, los usuarios desechamos dispositivos en buenas condiciones no por fallos o problemas internos, sino por razones que tienen que ver con nuestra necesidad de adquirir el último modelo. Es importante pensar en todo lo que conlleva la fabricación y comercialización de estos productos para intentar alargar su vida útil lo máximo posible.

Movilizate-por-la-selva

Imagen de la campaña «Movilízate por la selva»

La última recomendación de esta entrada es el paso a seguir cuando ya no le vamos  dar más uso a nuestro teléfono móvil. Diversas organizaciones – como Móvilízate por la Selva – recogen estos dispositivos en desuso para reciclar sus componentes, alargar su vida útil y sensibilizar sobre las consecuencias que nuestra alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales utilizados en su fabricación.

Etiquetas: , ,