Los aficionados a la naturaleza podrán compartir fotografías e información de plantas y animales de España en la nueva plataforma digital de ciencia ciudadana Natusfera, presentada hoy, que nutrirá a bases de datos nacionales e internacionales sobre biodiversidad.

La plataforma, creada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, en sus siglas en inglés), consta de un portal web y de una aplicación móvil que permitirá registrar y subir fotos, ubicación e información de flora y fauna.

Durante la presentación de la iniciativa en el Real Jardín Botánico, sus creadores han explicado que Natusfera permitirá ampliar y mejorar los conocimientos sobre esta materia y los usuarios podrán crear sus propios “proyectos o cuadernos de campo virtuales”.

El director del Botánico, Jesús Muñoz, ha indicado que Natusfera es una plataforma gratuita, de código abierto y fácil de utilizar, a la que se pueden subir textos, fotos y sonidos de animales y plantas y, además, posibilita identificarlas, ordenarlas y personalizar listas o proyectos.

katia - Apis mellifera, Real Jardín Botánico de Madrid (Google, OSM)

Funciona también como una red abierta en la cual “los usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a completar datos de proyectos”, ha expuesto.

Ha añadido que los usuarios podrán aportar “fotos históricas con las que se pueden observar los cambios que se han producido en la naturaleza”.

La coordinadora técnica de GBIF España, Cristina Villaverde, ha informado que su organización es un proyecto consolidado desde hace 15 años y funciona en 54 países con la participación de 42 organizaciones, entre ellas la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En total, comparte más de 32.000 bases de datos sobre biodiversidad.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y del CREAF, Jaume Piera, ha explicado que Natusfera será la primera plataforma apoyada por la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA), de la que forman parte algunos miembros del equipo fundador de Natusfera.

Piera ha dicho que la nueva plataforma “se ofrecerá a nivel europeo a todos los colectivos que quieran desarrollar proyectos de biodiversidad con ciudadanos” sean estudiantes, aficionados o expertos.

Los contenidos se podrán consultar en Wikipedia en castellano, catalán, euskera y gallego, y la intención es traducir los contenidos al mayor de lenguas posibles por medio de la plataforma colaborativa de traducción Crowdin.

Además, Piera ha dicho que “cada persona podrá gestionar sus propias licencias o derechos de autor (copyright) sobre sus fotos, textos o sonidos ya que hay centenares de plataformas donde se podrán compartir esos contenidos”.

Natusfera está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social La Caixa, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES y el Instituto de Ciencias del Mar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

Etiquetas: , ,