Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), lanza junto con GaiaEMA Estudios Medioambientales ProteGeo, accesible a través de www.protegeo.com, un visor que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de llevar a cabo, y de forma autónoma, una evaluación para conocer el impacto medioambiental de sus proyectos.

ProteGeo, que todavía está en fase de beta privada, está dirigido tanto a usuarios sin conocimientos legales ni de medio ambiente como a especialistas en el terreno. Ambos podrán a través de ProteGeo realizar sus propios estudios de viabilidad y comprobar en cuestión de minutos si el proyecto que van a llevar a cabo cumple con la normativa medioambiental requerida.

Este visor cuenta con un repositorio de datos medioambientales y de información de carácter legal, actualizada y oficial que afecta al territorio nacional en el que el usuario solamente tendrá que introducir el área a la que afecta su proyecto para conocer si respeta o no la normativa medioambiental establecida.

Entre la información a la que se puede acceder destaca:

  • Espacios Protegidos en la Red Natura 2000 en base a la normativa europea, se recogen los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Espacios Naturales Protegidos por Comunidades Autónomas
  • Humedales Ramsar
  • Reservas de la Biosfera
  • Áreas Marinas Protegidas

ProteGeo surgió como una solución innovadora a la necesidad de obtener información acerca de los condicionantes ambientales de un determinado proyecto de manera rápida, sencilla y económica. Desde GaiaEMA siempre hemos creído que la innovación es la base para generar productos de calidad, con un alto valor añadido y más competitivos económicamente. Por eso confiamos en la gran utilidad de esta herramienta, porque ofrece una respuesta instantánea en unos pocos clics a una problemática compleja”, declara Raquel Antón, emprendedora y directora Ejecutiva de GaiaEMA.

Además de información medioambiental, ProteGeo también permite al usuario realizar  de forma gratuita una evaluación legislativa obteniendo tanto datos e imágenes, así como del porcentaje que representa su afección en caso de que la haya.

Programa para emprendedores

Desde hace dos años, Esri España pone a disposición de los emprendedores su tecnología y conocimientos para ayudarles a hacer realidad sus proyectos.

Tras el éxito de esta iniciativa, Esri España lanzará próximamente un programa con el que quiere llevar su tecnología a aquellos emprendedores que vean en la geolocalización y en los Sistemas de Información Geográfica una vía para mejorar sus proyectos y sacar adelante su negocio.

“En Esri España somos conscientes de la evolución que está sufriendo el mercado, por lo que continuamente intentamos adaptar nuestras soluciones a él. Actualmente estamos en el mejor momento tecnológico posible y por eso hemos alcanzado un compromiso con los emprendedores, un sector al que consideramos vital para el desarrollo de una sociedad, con el fin de hacerles más fácil el acceso a nuestra tecnología apoyándolos de primera mano en sus proyectos”, declara Pedro Torres, Director de Marketing de Esri España.

Con esta iniciativa Esri España quiere poner su experiencia de veinte años a disposición de los emprendedores, ayudándoles en las labores de consultoría, desarrollo y comunicación de sus proyectos.

Asimismo, también realizará un concurso en el que elegirá los proyectos más importantes en los que pondrá a su equipo técnico a disposición del emprendedor para llevar a cabo el desarrollo de forma conjunta, igual que lo ha hecho con ProteGeo.

Raquel Antón colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en el curso Gv Sig y Sextante aplicados a la Gestión Ambiental y SIG aplicados a la Gestión Ambiental Arc GIS VectorialArcGIS Ráster.

Fuente: ESRI y GaiaEMA

Nace Protegeo, solución GIS para la Gestión Ambiental, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Etiquetas: , , , , ,