El Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI), organización mundial no gubernamental, ha lanzado la iniciativa ‘Zero Carbon Building Accelerator (ZCBA)’ con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Green Building Council (WorldGBC), entre otros. El objetivo de ZCBA es acelerar la transición hacia edificios eficientes con cero emisiones de carbono en todo el mundo.

edificacion sostenible

Fuente: Mediante la difusión se trabajará con los gobiernos nacionales y locales para trazar un mapa de posibles vías de descarbonización de edificio

Esta iniciativa coordinará el desarrollo de hojas de ruta y planes de acción nacionales hacia un sector de construcción de edificios de carbono cero para 2050. Comenzará en los países socios de Colombia y Turquía, extendiéndose después a través de la amplia red de socios subnacionales del Building Efficiency Accelerator (BEA), una asociación público-privada cuya misión es acelerar la implantación gubernamental de programas y políticas de edificios eficientes.

Las ciudades socias principales del proyecto, Bogotá y Santiago de Cali en Colombia, y Gaziantep y Konya en Turquía, liderarán el desarrollo de los planes de acción locales.

Líneas estratégicas de la iniciativa ‘Zero Carbon Building Accelerator’

La iniciativa ‘Zero Carbon Building Accelerator’ ayudará a los gobiernos a eliminar las emisiones de CO2 del sector de la construcción a través de cuatro estrategias, basadas en difusión, diálogo, planificación y acción habilitante.

Mediante la difusión se trabajará con los gobiernos nacionales y locales para trazar un mapa de posibles vías de descarbonización de edificios y adoptar compromisos públicos sobre edificios de cero emisiones de carbono. Por su parte, el diálogo entre los gobiernos nacionales y locales, las empresas de servicios públicos, el sector privado y la sociedad civil, permitirá explorar cómo lograr compromisos enfocados en los edificios de cero emisiones.

La estrategia de planificación consistirá en desarrollar e iniciar planes de acción a corto y medio plazo, y hojas de ruta nacionales a largo plazo, vinculadas a contribuciones determinadas a nivel nacional y otras estrategias nacionales, para lograr edificios de cero emisiones de carbono para 2050.

Por último, a través de la acción habilitante, se desarrollará e iniciará la adopción de políticas para ayudar a las partes interesadas a acelerar la transformación del mercado hacia edificios de cero emisiones de carbono.

Nicolás Galarza, viceministro en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, explica que “para asegurar el éxito de esta iniciativa, trabajar junto con los gobiernos locales es fundamental. Por ello, Bogotá y Cali serán parte del proyecto con las asociaciones gremiales de la construcción tradicional y sostenible del país para construir planes de acción específicos que incluyan sistemas de monitorización y modelos de negocio”.

Clay Nesler, líder mundial de Edificios y Energía en WRI Ross Center for Sustainable Cities, afirma que esta iniciativa “ayudará a los países y ciudades a definir las rutas viables de acción, incluido el desarrollo de políticas, la creación de capacidades y el apoyo financiero”.

Fuente: Construible.es

Etiquetas: ,