La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que somete a información pública el primer Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas urbanas e interurbanas, así como el desarrollo y consolidación de una red regional.

De esta forma, particulares, colectivos y entidades públicas y privadas tienen dos meses para presentar alegaciones, periodo contado a partir de mañana sábado. Dichas alegaciones se pueden presentar de forma telemática a través de la web de la Consejería.

“Invitamos a toda la sociedad civil, y muy especialmente a los colectivos defensores de una movilidad sostenible y eficiente, a participar en la construcción de este documento, que va a suponer una herramienta decisiva para un cambio de modelo de ciudad en Andalucía”, ha señalado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha apuntado que la previsión de su departamento es que el plan esté aprobado antes de final de año.

Imagen de previsualización de YouTube

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras).

El documento recoge también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán sobre todo dirigidas a su adecuación, señalización y conexión.

“A partir de este Plan, la administración dispone al fin de una guía para empezar a desarrollar toda una red de vías ciclistas en la comunidad, con los beneficios que ello implica en la movilidad, el turismo, el medio ambiente y la salud pública”, ha abundado la consejera.

La orden por la que sale a BOJA, firmada por la consejera, establece que la documentación del plan queda expuesta para su general conocimiento en las oficinas de la Dirección General de Movilidad de la Consejería, en el número 10 de la avenida Diego Martínez Barrio, en Sevilla, al tiempo que puede descargarse íntegramente desde su página web, donde se ha habilitado un banner especial .

El documento plantea una malla ciclista a partir de un exhaustivo diagnóstico sobre las vías existentes y diseña nuevas infraestructuras para dar continuidad y coherencia a lo ya construido.

Presenta además una serie de infraestructuras previstas para la implantación de las vías ciclistas, así como una red regional para el uso deportivo y de ocio y medidas adicionales para el fomento del uso de la bicicleta como alternativa al coche, “que ejerce en las ciudades un predominio insostenible”, ha dicho Cortés.

“El desarrollo de vías ciclistas ordenado y planificado sobre criterios social y medioambientalmente racionales redunda en entornos urbanos más tranquilos, despejados y propicios para el encuentro ciudadano”, ha apuntado Cortés, que ha recordado que la Consejería trabaja en una Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.

El Plan Andaluz de la Bicicleta se integra en un conjunto coherente de políticas de la Consejería, que defiende una ciudad compacta, inclusiva e integrada, fácil de surtir de servicios, en contraposición a la ciudad diseminada e insostenible alumbrada por los años de desarrollo inmobiliario desmedido.

En este modelo de ciudad defendido por la Consejería desempeñan un papel fundamental el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie, así como la rehabilitación de viviendas y las medidas para aflorar en alquiler las casas vacías. “La bicicleta no es sólo un medio de transporte que puede suponer perfectamente una alternativa al coche para los desplazamientos rutinarios, como de casa al trabajo; es también una herramienta de transformación de la ciudad a favor del espacio público y la convivencia”, ha señalado Cortés.

El plan recoge la urgencia de adoptar medidas que se suman a la construcción de las redes de vías ciclistas, como el equipamiento de servicios relacionados con la bicicleta (aparcamientos, señalización, alumbrado), la combinación del uso de este modo con el transporte público, la reducción del tráfico rodado y la consolidación de áreas sostenibles en las ciudades andaluzas.

A esto se añade la puesta en marcha de programas sectoriales relacionados con la educación infantil y la formación de técnicos. El documento toma como referencia el ejemplo de Sevilla, donde más de 130 kilómetros de vías ciclistas permiten 72.000 desplazamientos diarios, el nueve por ciento del total, en un caso considerado de éxito a nivel mundial.

Fuente: Ecoticias y Junta de Andalucía

Etiquetas: , , ,