Las entidades de suministro de agua, de saneamiento, los laboratorios que analizan su composición y las empresas afines que les dan suministro son consideradas desde este martes servicios esenciales en el marco del estado de alarma vigente en España para frenar la expansión del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la instrucción,  anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para garantizar los «niveles de salubridad e higiene».

La instrucción publicada precisa que las medidas buscan garantizar el adecuado suministro de agua, así como el correcto saneamiento, por lo que se posibilita que las empresas y entidades que llevan a cabo dichos procesos de tratamiento del agua sean considerados «operadores de servicios esenciales» y para que puedan disponer de los «productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar que puedan llevar a efecto su labor con las máximas garantías de éxito» y puedan cumplir así la normativa en materia de agua para el consumo y depuración de aguas residuales urbanas.

La instrucción se aplica a todas las entidades públicas o privadas que prestan o contribuyen a prestar abastecimiento de agua a la población, y el saneamiento de aguas residuales urbanas. Esto incluye también a las plantas de desalinización de agua de mar.

También se considera servicios esenciales a los laboratorios de ensayo de tratamiento de agua para consumo, saneamiento o depuración y, del mismo modo, el subsector de fabricantes y comercializadores de los reactivos que se emplean en estas actividades.

Por ello, se les permite acceder al aprovisionamiento de productos y materiales higiénicos necesarios para prestar el servicio (geles hidroalcohólicos, mascarillas, trajes desechables de protección, etc.)

Los pasados días, se habían detectado algunos problemas puntuales a la hora de acudir a realizar algunos trabajos derivados de los controles y las limitaciones de desplazamiento establecidos desde que se decretó el estado de alarma. Por ello, la semana pasada el sector solicitó por carta al Gobierno este reconocimiento “explícito” para garantizar la cadena de suministro industrial del sector del agua para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Fuente: Europa Press, Cátedra EMALCSA-UDC

Potabilizadoras, desaladoras, laboratorios y EDARs, declaradas servicios esenciales para asegurar la calidad del agua, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,