La Ministra de Medio Ambiente ha firmado esta semana la Orden Ministerial de priorización de sectores para que resulte obligatoria la contratación de una garantía financiera, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental. Se prevé la publicación en BOE a mediados de julio, en torno al 18 del citado mes.

La herramienta MORA se está probando con escenarios aportados por 4 sectores industriales. Con posterioridad se pondrá a disposición de las CC.AA. para su comprobación y finalmente, hacia noviembre-diciembre de este año, se espera que esté disponible para todo el mundo la herramienta informática de uso gratuito.

Se confirma que el uso de la herramienta MORA no será obligatorio y que permitirá la modificación de los datos de entrada proporcionados por defecto en el modelo con objeto de permitir adaptarse a la realidad de la ubicación de cada operador.

La herramienta MORA tendrá 4 perfiles de acceso: operador, verificador, consultas y administrador. Su empleo será libre pero requerirá registro con una dirección de email.

MORA facilitará los costes de reparación primaria, complementaria y compensatoria, permitiendo diferenciar entre ellos para que pueda aplicarse en el cálculo del importe de la garantía financiera a contratar. Por defecto la herramienta MORA aplica en sus cálculos una tasa de descuento del 3 %, que en casos reales será preciso adaptar, de acuerdo con los criterios establecidos en el RD 2090/2008 (Reglamento).

A lo largo de la jornada, inaugurada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático se desarrollaron 4 ponencias:

1º           Conceptos metodológicos

2º           Parámetros de entrada al modelo

3º           Resultados del modelo

4º           Avances de la aplicación informática

Desde hoy está disponible en el apartado de Responsabilidad Ambiental del Ministerio el:

documento resumen de la funcionalidad del modelo de oferta de responsabilidad ambiental MORA

Los parámetros de entrada al modelo MORA que tendrá que suministrar el operador son los siguientes:

La localización de la instalación y/o del daño ambiental mediante sus coordenadas UTM o marcando el contorno en un visor cartográfico.

  1. La caracterización del agente causante del daño: químico (indicando su degradabilidad), físico, biológico o incendio.
  2. Metros cúbicos de agua superficial o subterránea afectadas; o toneladas de suelo afectadas; o hectáreas de hábitats afectadas; o número de individuos de las especies afectadas
  3. Reversibilidad del daño

Con esta información el MORA ya evalúa los criterios que establece el reglamento para definir la significatividad del daño que son: intensidad, extensión y duración del daño.

Teresa Ribera, en la presentación del modelo MORA. Foto. MARM

Resultados del Modelo

1º           Costes de reparación

Para un escenario de daño determinado, el modelo MORA determinará las técnicas de reparación más adecuadas y evaluará el coste de la reparación primaria y separadamente el de las reparaciones complementaria y compensatoria.

Estos costes incorporan los siguientes conceptos:

-          El coste base de la técnica de reparación

-          Costes indirectos, 6 % y de control de calidad, 1 %

-          El coste de consultoría

-          El coste de seguridad y salud en obra, 1,5 %

-          Gastos Generales y Beneficio Industrial, 19 %

-          Seguro de contingencia, del 20 al 40 % (si las técnicas de reparación se consideran eficaces se aplicará el 20 % y si existe incertidumbre sobre su eficacia, el 40 %)

-          IVA

Los costes de las medidas de prevención y evitación se pueden estimar como un 10 % del coste de las medidas de reparación primaria.

2º           Resultado cartográfico

El Modelo MORA presentará mapas del valor de reposición en formato raster digital con nivel de detalle de una hectárea. El mapa suministrará el coste de reparación de una unidad física de recurso, para cada una de las técnicas de restauración que puedan ser aplicables.

3º           Otras aplicaciones de la herramienta MORA

El modelo MORA facilita también un catálogo de técnicas de reparación aplicables.

La herramienta MORA aplica el criterio de equivalencia recurso-recurso. Si en un escenario de daño concreto no fuera posible aplicar el criterio recurso-recurso, siendo necesario recurrir al servicio-servicio, valor-valor, coste-coste sería necesario recurrir a otras metodologías, como la de Valoración de Activos Naturales de España, VANE.

Coincidiendo con la celebración de esta jornada se han publicado varios documentos de interés

- MODELO tabla baremos

- Modelo MIRAT

- Estructura y contenidos generales

- Especificaciones del servicio web de la herramienta MORA

Desde aquí queremos felicitar a todo el equipo que está trabajando en la preparación de la herramienta MORA, por su enorme esfuerzo, conocimiento técnico y profesionalidad. Es un comienzo muy prometedor para que el medio ambiente tenga un avance significativo en los próximos años. Sin duda habrá un antes y un después.

Jose Luis Canga Director Técnico de Abaleo

Resumen de la Jornada sobre la Herramienta MORA, 2.5 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , ,