Investigadores valencianos participan en el proyecto europeo iAqueduct, que combinará información obtenida de satélites, a través de drones y de observaciones a escala puntual en campo para mejorar la observación del ciclo del agua y hacer más eficiente la gestión hídrica.

embalse barrios de luna

Embalse Barrios de Luna, León.

Junto al Instituto de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desarrollará el proyecto -financiado por el programa europeo Water JPI- un consorcio integrado por centros de investigación de Italia, Países Bajos, Israel y Suecia.

El catedrático e investigador del IIAMA Félix Francés explica a EFE que el objetivo es “desarrollar un sistema integrado de información libre para cerrar las brechas de información entre la observación satelital global del ciclo del agua y las necesidades locales de gestión sostenible de los recursos hídricos”.

La investigación europea parte de la realidad de que en las últimas décadas se han desarrollado varias misiones satelitales para monitorear el ciclo global del agua, en particular las variables relacionadas con la precipitación, la evapotranspiración y la humedad del suelo.

Ciclo del agua

“Los datos obtenidos de las observaciones satelitales son altamente efectivos para caracterizar la variación del ciclo del agua a escala global, sin embargo no son adecuados para la gestión de recursos hídricos a nivel local, que siempre necesita una información más detallada”, apunta Francés.

“Buscamos mejorar el conocimiento existente a escala regional y convertir la información global en datos útiles para la gestión local del ciclo del agua, vegetación y suelo”, destaca el catedrático.

Para ello, el proyecto integrará diferentes softwares con los datos satelitales procedentes de las misiones europeas EC/ESA Copernicus (con resolución intermedia), con los proporcionados por un sistema aéreo no tripulado (UAS) de alta resolución y las observaciones in situ de las propiedades del suelo.

“En la medida en que se puede mejorar la cantidad de información que se puede utilizar en tres escalas, satélites, drones y puntual, cualquier plan respecto a la gestión de los recursos hídricos tiene que ser necesariamente mejor”, sostiene el investigador.

Detalla que desde el IIAMA integrarán “los datos espaciotemporales procedentes de la observación in situ, del sistema aéreo no tripulado y de los satélites, en la calibración y evaluación del modelo ecohidrológico TETIS”.

Escala local

Además, realizarán un escalado de la información global del ciclo del agua a nivel local, un análisis multiescala con el fin de establecer una conexión entre las diferentes escalas de estudio (desde parcela a cuenca) y trasladarán los resultados y la herramienta final a los gestores de recursos hídricos.

En opinión del experto, “incorporar la información que proviene del uso de los drones respecto al ciclo hidrológico claramente va enfocado a la mejora de nuestra modelizacion y de nuestros métodos de gestión de recursos hídricos precisamente a escala local que es donde más va a incidir esa información”.

Concretamente, la nueva herramienta combinará la información de seis observatorios, cinco europeos ubicados en Twente (Países Bajos), la cuenca de Zala en Hungría, río Alento en Italia, el observatorio de Corleto también en Italia y la cuenca del Carraixet en Valencia, y uno en Israel.

“El sistema de información resultante se aplicará a escala paneuropea en un conjunto de casos piloto seleccionados por los socios y que buscan demostrar su utilidad en diferentes condiciones climáticas e hidrológicas”, finaliza el investigador.

Fuente: EFEVerde

Satélites, drones y observación puntual para mejorar la gestión hídrica, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: ,