Más de un doscientas personas y siete medios aéreos se han incorporado desde primeras horas de hoy a las labores de extinción del incendio de Moguer (Huelva).

Se prevé que otros siete medios aéreos se vayan incorporando a las labores de extinción de forma paulatina, mientras en tierra el Infoca cuenta con 15 autobombas y maquinaria pesada, han informado desde el dispositivo de extinción.

También continúan a pie de incendio 244 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabajan en dos secciones en línea, -con 100 personas entre las dos durante las 24 horas-, con el apoyo de 12 autobombas y cuatro nodrizas.

A primera hora de la mañana el fuego continúa activo y se desconoce, mientras no informen los técnicos, cómo ha evolucionado por la noche cuando el dispositivo ha tenido que seguir haciendo frente al principal escollo: los cambios de viento.

En las últimas horas no se ha tenido que proceder a ningún otro desalojo, por lo que la cifra de evacuados continúa siendo la misma de ayer, más de 2.000 personas.

MOGUER (HUELVA), 25/06/2017.- Imagen de EFE

Evacuación del centro de cría en cautividad de linces

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA) señalaron a Efe este domingo que como consecuencia de la cercanía del fuego se activó el protocolo de desalojo de las personas y los animales de El Acebuche, centro pionero en la Península Ibérica en la cría en cautividad del lince ibérico.

En el tiempo en el que se pudo trabajar antes de abandonar definitivamente el centro de cría se evacuaron a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros. Desde el centro se ha lamentado la muerte de ‘Homer’, una de las hembras reproductoras más productivas del programa en estas instalaciones que falleció anoche a consecuencia del estrés que le produjo el desalojo del centro, y precisamente, ha sido la que este año ha cerrado la temporada de cría del programa en la Península Ibérica, alumbrando a dos cachorros el 19 de mayo.

El realojo de los animales se produjo en sitios donde podían ser “acogidos con garantías”, sin que se precisara el destino definitivo.

En el desalojo,  que se tuvo que hacer en 15 minutos, se pudieron sacar a 14 de los 25 animales del centro, ya que el resto de los animales, se encontraban en cercados “abiertos”.

Las cancelas del centro de reproducción se dejaron abiertas por si fuera necesario que los animales pudieran huir en caso de que se les acercara el fuego.

En esta temporada de cría han nacido un total de cuatro cachorros.  Desde su puesta en marcha, los linces de este centro han posibilitado el nacimiento de 128 crías, de los cuales 33 han sido liberados al medio natural.

Según establece el protocolo ante esta situación, se abrieron las puertas de los recintos en los que se encontraban los animales, para que en el caso que el incendio afectara a las instalaciones, tanto por fuego directo o por humo, los animales pudieran salir por sí mismos.

Una vez que se pueda regresar al centro de El Acebuche se valorará la situación de los animales que se quedaron en el centro, si han permanecido en las instalaciones o si han salido, en cuyo caso se procederá a establecer una estrategia de captura de los mismos.

Fuente: Efeverde

Etiquetas: , , ,