Ya es definitivo: la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera definitiva este jueves el nuevo protocolo anticontaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre.
También pasa por la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto -de alerta- de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero; así como el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves definitivamente en Junta de Gobierno la revisión del protocolo para episodios de alta contaminación para aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.
Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.
Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.
El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

  • En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental,los más contaminantes, en la M-30 y su interior.
  • En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.
  • Se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.
  • El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En esta situación sólo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO emisiones, sin incluir los ECO.

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entrará en vigor desde el 8 de octubrey con él se introducen cambios como el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT); la inclusión de las motocicletas; el adelantamiento de los escenarios; y la extensión a toda la ciudad.

Cinco escenarios

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual, e introduce algunas novedades en los ya existentes.

Esta última es una de las alegaciones aceptadas, ha confirmado el director general de Sostenibilidad, José Amador, en rueda de prensa. Amador ha concretado que en el periodo de alegaciones se presentaron 71 de 18 entidades, de las que se han estimado total o parcialmente el 44 por ciento de ellas.

Etiquetado DGT

Al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior. Con el nuevo protocolo se pasa del criterio par/impar en las matrículas al sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Estos representan un 17 por ciento del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER

  • los residentes, pero exclusivamente en su barrio y plazas,
  • los vehículos de las personas con movilidad reducida,
  • los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020,
  • los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad
  • y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para:

  • el transporte público colectivo,
  • los servicios de emergencias,
  • los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización,
  • los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano,
  • los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022),
  • y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

AEMET

El director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento ha explicado que se trabaja con un grupo de investigación de la UNED desde 2017 en un modelo de predicción, que esperan tener listo a finales de año para poder testearlo con la realidad para comprobar su fiabilidad.

Con la AEMET la colaboración del Ayuntamiento se remonta a varios años. La Agencia aporta una previsión de varios días para determinar si se declara un episodio de contaminación o no en función de los niveles recogidos. Además se firmó un convenio de colaboración antes del verano para ampliar la predicción a otros aspectos.

Fuente: Madriddiario

Etiquetas: , , ,