La asociación ecologista SEO/BirdLife ha hecho público el  informe “Por un futuro renovable” en el que se recogen los retos y las oportunidades que implicaría el cambio de modelo energético. Elaborado a partir de debates entre colectivos civiles, empresas y organizaciones del sector de las renovables y con el apoyo del MARM, el documento pretende servir de referencia a las administraciones públicas, de cara a la implantación de las energías alternativas y las políticas de ahorro energético.

Subvencionado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el texto recoge las reflexiones sobre la necesidad de construir un futuro basado en el uso de las renovables, las barreras para su desarrollo y las líneas de actuación necesarias para conseguirlo, realizadas por más de 36 participantes durante los meses de mayo y junio en diferentes encuentros.

Las conclusiones, que fueron presentadas en Madrid por la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el director de políticas medioambientales de la organización, David Howell, el portavoz de medio ambiente de Red Eléctrica, Santiago Delgado, y el vicepresidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, José Luis Martínez, destacan la importancia de una sociedad  activa, que impulse el cambio y con un firme compromiso por un futuro de mínimo impacto.

En este sentido Ruiz explicó que “no creo que nadie discuta que es necesario un cambio energético. La dificultad, sin embargo, está en saber hasta dónde estamos dispuestos a reducir nuestra calidad de vida para que el futuro renovable sea posible”. Las más de 50 líneas de acción propuestas en el documento pasan también por la planificación consensuada de un desarrollo energético a distintas escalas, que incorpore la evaluación ambiental estratégica teniendo en cuenta el potencial de las renovables en cada territorio; la reforma del procedimiento para evaluar el impacto ambiental; la liberalización de la generación energética para consumo local o el desarrollo de un etiquetado energético de productos y servicios.

Según dijo“es urgente cambiar el modelo energético de nuestro país y para ello, como para cualquier gran reto ambiental como la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de los recursos naturales, es imprescindible la participación pública activa. Espacios de diálogo de este tipo son imprescindibles en el debate energético y esperamos que las administraciones responsables a nivel estatal, autonómico y municipal tomen nota”.

El informe "Por un futuro renovable" recoge los retos y las oportunidades que implicaría el cambio de modelo energético

Pequeños productores
Entre las conclusiones destaca la necesidad de que el sistema de transporte de electricidad permita la presencia de pequeños productores y alguna gran central (solar, hidroeléctrica, eólica), que garantizaría un “mix” renovable diverso y adaptable a los diferentes territorios. El hecho de que los consumidores tengan la opción de convertirse en productores les hace, según Howell, “en responsables de su propio consumo y amplía su relación con las redes de distribución”.

En cuanto al consumo de energía, el propio modelo llevaría, según Ruiz, a” una reducción de la demanda”. En este sentido la educación ambiental sería un objetivo clave para lograr reducir le dependencia del transporte y de los combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración, así como el uso de otras fuentes de energías como la biomasa o la solar térmica. El cambio de sistema pasaría también por un uso programable de la energía, una mayor transparencia en los precios y la internalización de los costes ambientales, además de la equidad entre el precio de autoproducción y el de consumo final.

Desarrollo de sistemas de almacenaje
José Luis Martínez, vicepresidente de AEF, destacó la importancia de desarrollar sistemas de almacenaje de energía y  la necesidad de las interconexiones para poder ampliar el mercado renovable, ya que al no poder ser programables muchas de ellas se pierde mucha energía”. Así mismo, Martínez reflexionó sobre la necesidad de que entre en vigor el Real Decreto sobre la pequeña potencia, con lo que “se podría desarrollar las renovables a pequeña escala y a nivel de autoconsumo”.

Por su parte, el representante de Red Eléctrica Española explicó que la implantación y el desarrollo de las renovables debe tener en cuenta criterios ambientales, que incorporen el indicador de impacto y que permitan el desarrollo del medio rural y  la redistribución de la riqueza”. “El hecho de que las renovables se  encuentren dispersas  hace necesario además una buena red de  transporte que facilite su desarrollo”.

Descarga del informe aquí

Fuentes: www.energias-renovables.com y www.seo.org

SEO/BirdLife presenta una plan de medidas "Por un futuro renovable", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , ,