La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles sobre las especies invasoras en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo cuyo objetivo es contribuir a identificar a estas especies y fomentar los programas de vigilancia para erradicar y controlar su propagación antes de que dañen la vida marina nativa. En el Mediterráneo, un ejemplo conocido es la alga altamente invasiva Caulerpa racemosa o Caulerpa taxifolia, o los peces altamente venenosos como el pez globo Lagocephalus.

La aplicación fue presentada el jueves en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga durante un taller sobre cambio climático y áreas marinas protegidas celebrado en Cadaqués (Gerona). Durante el taller se consideraron potenciales mejoras de la aplicaciones para incrementar su aplicabilidad en áreas marinas protegidas.

La aplicación va acompañada de una plataforma en línea que integra una guía de identificación de las especies invasoras marinas más importantes en el mar Mediterráneo. Los datos enviados por los usuarios serán verificados antes de su visualización en un mapa accesible a través de la plataforma.


Esta plataforma está dedicada a todas las personas (buzos profesionales o no profesionales, técnicos marinos, administradores de AMP, pescadores o científicos) que deseen recibir información sobre especies invasoras en áreas marinas protegidas y sobre los esfuerzos de conservación realizados a través del registro de las especies invasoras que se vayan identificando.

La coordinadora del proyecto, María del Mar Otero, ha manifestado que la aplicación en línea pretende mejorar el control de las especies invasoras, solicitando a observadores marinos y submarinistas de todo el Mediterráneo que ayuden a encontrar y rastrear estas especies en áreas marinas protegidas.

Este sistema de información en línea toma como referencia la reciente publicación producida por la UICN en el contexto del proyecto MedPAN Norte, ‘Monitoreo de especies marinas invasoras en áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo: Estrategia y guía práctica para gestores’, donde se describen alrededor de medio centenar de especies.

UICN-Med invita a los buceadores a identificar especies potencialmente invasoras en AMP, e informar de ello a través de este servicio. La información recogida ayudará a la conservación marina incrementando las posibilidades de detener el asentamiento de estas especies y reduciendo por tanto su potencial de impacto.

Esta aplicación para smartphones es gratis y está disponible en español, inglés y francés. La aplicación puede descargarse aquí.

Fuente: http://www.europapress.es/

Etiquetas: , , , , ,