Un ejemplar de mosquitero musical, fue anillado el pasado mes de mayo en isla Grosa de Murcia, cuando se encontraba de paso hacia el norte para pasar el verano y, diez días más tarde, fue recuperado vivo en Nidingen (Suecia), a casi 2.400 kilómetros de distancia, según ha informado SEO/BirdLife, que ha calificado el hecho de “espectacular”.

Fuente Pixabay

Mediante la campaña de anillamiento ‘Piccole Issole’ la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) anilló el ave para de este modo registrar su migración hasta el norte.

Este proyecto de anillamiento surgió hace algunos años en Italia y se han sumado todos los países con costa en el Mediterráneo, con el que se pretende comprobar que las islas de menor tamaño en el Mediterráneo  son fundamentalmente importantes para las aves de menor tamaño que cruzan el Mediterráneo en vez de ir por el continente, han explicado.

Para la bióloga de SEO/BirdLife, Arantza Leal, gracias a este tipo de proyectos y al “esfuerzo de miles de voluntarios por todo el mundo” se puede llegar a conocer “historias tan espectaculares como éstas, además de ayudar a comprender los procesos de migración”.

Según Leal, la iniciativa ha resultado útil para conocer las “zonas de importancia” para que las aves lleven a cabo sus migraciones, así como las “espectaculares velocidades de migración”.

SEO/BirdLife ha explicado que la migración se produce dos veces al año: en primavera, donde las aves alcanzan sus zonas de cría; y en otoño, cuando vuelven a sus lugares de invernada y cuando más migraciones se producen ya que, a los adultos, se suman todos los jóvenes que han nacido ese año.

Fuente: MadridPress

Etiquetas: , ,