life-_unify

Ante el escenario de emergencia climática actual, y a las puertas de una nueva década crucial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales y con ello el futuro del planeta, se hace imprescindible enfocar todos los esfuerzos normativos y financieros hacia un nuevo horizonte de pacto climático y coherencia ambiental acordes con la justicia social. Bajo esta premisa se ha lanzado  en Europa el proyecto Life Unify, promovido por Climate Action Network (CAN) Europe y desarrollado por ONG ambientales repartidas por 10 países europeos, entre ellas SEO/BirdLife.

Bajo el lema “Por una acción climática unificada en Europa”, pretende impulsar una transición temprana y eficaz de los Estados miembros de la UE hacia economías bajas en carbono y resilientes, con el fin de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC y cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Entre sus objetivos, allanar el camino -como observador, asesor y facilitador entre sectores implicados – hacia una mayor ambición climática a través de tres procesos políticos clave.

En primer lugar, la programación de los fondos europeos para el periodo 2021-2027 (actualmente se encuentra en fase de negociaciones, con importantes discrepancias existentes entre países contribuyentes netos y países receptores).En segundo lugar, los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) para el período 2021-2030, que debían presentarse a finales del pasado año (a fecha de hoy, solo se han presentado 19 de ellos y España aún no lo ha hecho).Y finalmente, las Estrategias de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que de acuerdo al Reglamento de Gobernanza de la UE debían presentar los Estados miembros a la Comisión antes del 1 de enero de 2020 (a fecha de hoy, únicamente se han presentado 12 de ellas, entre las que no se encuentra la de España).

Una respuesta colectiva

En el informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2018) sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5º y la senda de emisión relacionada, se pone de manifiesto que ante la amenaza del cambio climático hay que responder colectivamente con celeridad y contundencia, especialmente en una región de alta vulnerabilidad como la Mediterránea, y España se encuentra en este preocupante escenario.

“El actual desafío climático –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife– exige respuestas urgentes y soluciones globales. La unión de once organizaciones europeas de diez países en torno a este reto ya supone un paso importante. Ahora hay que dialogar, que convencer y consensuar, para lograr esa transformación política, económica y social tan necesaria. Desde SEO/BirdLife estamos vigilantes ante las políticas impulsadas en España, el país más vulnerable al cambio climático. Trabajamos para fortalecer capacidades, facilitar canales de información y ofrecer la asesoría necesaria a todos los agentes implicados para lograr una accion climática justa. España debe liderar este reto”.

Para Wendel Trio, director de CAN Europe, “El proyecto Unify llega en un momento crucial, ya que su enfoque político y su calendario se superponen con los diferentes componentes del Pacto Verde Europeo, que se dará a conocer en los próximos tres años. A través de este proyecto, las ONG europeas pretenden demostrar que la UE puede aumentar sustancialmente su objetivo climático para 2030 utilizando y ampliando sus políticas y fondos ya existentes”.

Basándose en las evaluaciones de los progresos realizados en estos diez países, se intentará replicar este ejercicio en la mayoría de los 27 Estados miembros de la UE.

Organizaciones participantes del proyecto Life Unify: DOOR (Croacia), CDE – Centre for Transport and Energy (República Checa), Gruppen 92 (Dinamarca), ELF – Estonian Fund for Nature (Estonia), Réseau Action Climat (Francia), Germanwatch (Alemania), Institute for Sustainable Development – ISD (Polonia), ZERO (Portugal), FOCUS (Eslovenia) y SEO BirdLife (España).

Fuente: SEO BirdLife

Etiquetas: , ,