La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa del grupo socialista para prohibir la extracción de hidrocarburos por la técnica del “fracking” o fractura hidráulica en todo el territorio.

El texto acordado insta al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de esta técnica de extracción, consistente en fracturar la roca donde están alojados los hidrocarburos inyectando agua presión mezclada con arena y químicos a través de pozos subterráneos, en todo el territorio nacional.

Prohibir la fractura hidráulica

Manuel González, el diputado del PSOE que ha defendido la iniciativa, que ha salido adelante con 22 votos a favor, una abstención y 14 en contra del grupo del PP, ha resaltado que “los estudios que hay sobre esta técnica de extracción revelan que existe riesgo para el medio ambiente y para las personas”.

Manifestaciones anti-fracking en Palencia

Fracking, amenaza para la salud

“El fracking es una amenaza para la salud de la que hay que protegerse”, ha incidido González, que ha incidido en que recurrir a este método de extracción “es perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles”.

El diputado socialista ha hecho hincapié en la necesidad de “apostar por las energías renovables y quitar el impuesto al sol”, en referencia a los peajes existentes para quienes opten por el autoconsumo con energía solar.

La Comisión también ha dado luz verde hoy a una proposición no de ley promovida por Esquerra Republicana para implementar un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Ribarroja del Ebro a la desembocadura del río.
Esta iniciativa fue debatida y rechazada en el Senado, donde el PP tiene mayoría, y ha salido hoy adelante en el Congreso pese a los votos en contra de este grupo.

Abandono

En Francia, Suiza y Bulgaria se ha prohibido ya esta práctica, pero en España hay unos 80 proyectos de fracking, aunque todos todavía en fase de investigación y, por lo tanto, no hay ninguno que produzca gas a nivel comercial.

A este respecto, Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción, acusa al PP que permitir una actividad “que está siendo abandona en la mayoría de los países de Europa”.

Además, la proposición no de ley aprobado por el Congreso también pide al gobierno que suspenda, de forma cautelar, los permisos de investigación ya otorgados y que establezca una moratoria mientras se realizan los cambios legales necesarios para prohibir esta técnica.

Más sobre fracking en Comunidad ISM

Fuentes: EFE y SER

Etiquetas: , ,