Por lo menos 40% de las especies de aves en todo el mundo tienen tendencias de población en declive, en comparación con 44% que son estables , 7% que están aumentado y 8% con tendencias desconocidas.

dia de las aves

Esta celebración tiene como objetivo concienciar sobre la conservación de este grupo faunístico

Durante los días 3 y 4 de octubre se celebra el Día de las Aves, una jornada dedicada a sensibilizar sobre la protección y conservación de estos animales. Gracias a los datos con los que contamos de las aves, podemos decir que sirven de indicadores del estado de la biodiversidad de la Tierra. Y los datos no son muy halagüeños.

El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo en el medio agrícola en nuestro país.

Causas del declive

  • Contaminación urbana
  • Falta de espacios verdes
  • Uso de pesticidas
  • Cambios en el uso del suelo
  • Depredadores terrestres introducidos por el hombre (gatos y ratas, sobre todo) en lugares de cría
  • Competencia con especies invasoras.
  • Estrés ambiental: cambios climáticos ambientales, como son calor o frío extremos, alta humedad ambiental o insolación fuerte.

Celebraciones

Como conmemoración de esta fecha, se van a suceder diversos eventos en todo el territorio: talleres, observación de aves, rutas ornitológicas, y mucho más. Si quieres conocer las actividades programadas para este fin de semana puedes consultar la Agenda de Ocio Ambiental.

O puedes consultar el mapa llevado a cabo por SEO BirdLife en el que indican en qué poblaciones podrás disfrutar de los eventos.

Fuente: SEO BirdLife

Etiquetas: , ,