El 2 de febrero está marcado en nuestro calendario ambiental como el Día Mundial de los Humedales. Una ocasión para poner el foco sobre la conservación y el uso racional de los humedales.

dia mundial humedales

La importancia de los humedales

Se estima que el 40 % de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en zonas húmedas y el 30 % de las especies de peces conocidas son de humedal.

Los humedales son ricos reservorios de biodiversidad, sin embargo, es un ecosistema que actualmente también se encuentra en peligro. Se estima que el 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; incluyendo a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral.

Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021- 2030)

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2021 y 2030 como el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Éste está diseñado para alcanzar las metas existentes definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y otros marcos mundiales.

A lo largo de la historia, los humedales, y los sistemas acuáticos en general, han sido manejados y transformados, ya sea de manera directa o indirecta, por los seres humanos, dando como consecuencia un empeoramiento en su cantidad y calidad. Por lo que la restauración de estos ecosistemas juega un papel importante en el Decenio proclamado por la ONU.

Origen

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, en Irán, el 2 de febrero de 1971. Convenio al que España se adhirió en 1982.

Este Convenio integra, en un único documento, las bases sobre las que asentar y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de las distintas políticas sectoriales de cada Estado.