El 17 de junio se conmemora el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, habar sobre las soluciones y herramientas para combatir la desertificación.

Madrid se convierte en sede mundial de Naciones Unidas para la lucha contra este grave problema, con un evento que reunirá a políticos y expertos en agua de varios países para hablar del futuro que nos espera.

Puedes usar los hashtags  #UNited4Land y #nodroughtland para seguir este día en las redes.

Sequías

El número y la duración de las sequías se ha incrementado un 29% desde el año 2000. Además, para 2050 se espera que las sequías afecten a tres cuartas partes de la población mundial.

Las sequías en España son un fenómeno recurrente, que se ve amplificado por los efectos del cambio climático. A día de hoy, la situación de los embalses sigue siendo, en general, mala. Es especialmente destacable el muy bajo nivel que presentan las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. También el nivel en la cuenta del Tajo es bajo.

Desertificación

La desertificación se define como la degradación de las tierras de zonas secas y tiene importantes impactos económicos, sociales y ambientales, como la pérdida de productividad de la tierra, el aumento de la despoblación en zonas rurales o la pérdida de biodiversidad.

La desertificación constituye un proceso complejo resultado de múltiples factores.

Las siguientes condiciones particulares propias de amplias zonas de España y de la región Mediterránea están asociadas a los procesos de desertificación:

  1. Clima semiárido en grandes zonas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad
  2. Suelos pobres con marcada tendencia a la erosión
  3. Relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados
  4. Pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques
  5. Crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.
  6. Ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos.
  7. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío, lo cual ejerce una intensa presión sobre los recursos naturales del litoral.

Puedes conocer más sobre este día en la web oficial de la ONU.

Detalles

Fecha:
17 de junio
Categoría del Evento: