La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual sobre movilidad urbana sostenible, organizada con el apoyo político y financiero de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transportes de la Comisión Europea. El objetivo de la campaña, que se celebra del 16 a 22 de septiembre de cada año, es animar a las autoridades locales europeas a presentar y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.

La semana culmina en el “Día sin cochesevento, que ha estado funcionando desde 2000, y considera que los pueblos y ciudades participantes faciliten áreas exclusivamente para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día. Desde su introducción en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha crecido de forma constante, tanto a través de Europa y en todo el mundo.


En 2010, un número récord de 2.268 ciudades, representando aproximadamente a 227 millones de ciudadanos registrados oficialmente para la campaña. Un total de 7.506 medidas permanentes han sido llevadas acabo, principalmente centradas en las infraestructuras para peatones y ciclistas, para descongestionar el tráfico, mejorar  la accesibilidad del transporte y la sensibilizar sobre los hábitos de movilidad sostenible.

La campaña representa una oportunidad para los municipios participantes de demostrar la importancia del desarrollo urbano sostenible movilidad y también es una oportunidad única para que las autoridades locales para poner a prueba sus políticas de transporte y presentarlos a los ciudadanos. En los últimos años, la campaña se ha extendido más allá de Europa a países como Japón, Taiwán, Brasil, Colombia y Ecuador.

En su Plan de Acción de Movilidad Urbana 2009, la Comisión Europea describió la Semana Europea de la Movilidad como una campaña que “juega un papel importante en la creación de una nueva cultura de la movilidad urbana “

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