Con el objetivo de conseguir un aire mas limpio para todos, el tema de la Semana Europea de la Movilidad 2013 es ¡Muévete por un aire mas limpio¡ para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que el transporte tiene en la calidad del aire urbano. Este tema está en consonancia con las iniciativas presentadas recientemente por la Unión Europea, como la de energías Limpias para el Transporte, de principios de año y la petición a las ciudades de poner en marcha Planes de movilidad urbana sostenible.

Desde 2002 la Semana Europea de la Movilidad  ha tratado de influir en temas de movilidad y transporte urbano, así como mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos. La campaña ofrece a los ciudadanos la oportunidad de afianzar su papel en la ciudad, y  explorar soluciones concretas para hacer frente a los retos urbanos, como la contaminación del aire.  Para las autoridades locales, se recomienda encarecidamente utilizar la semana para poner a prueba nuevas medidas de transporte y esuchar a los ciudadanos. También es una excelente oportunidad para las partes interesadas locales para reunirse y discutir los diferentes aspectos de la movilidad y la calidad del aire, encontrar soluciones innovadoras para reducir el uso del automóvil y por lo tanto las emisiones, y poner a prueba nuevas tecnologías o medidas de planificación.

En esta edición la forma de participar tiene algunos cambios, debido a motivos presupuestarios. Los ayuntamientos participantes tienen que apuntarse directamente en la Base de datos europea www.mobilityweek.eu y desde aquí nos pedirán la validación de los mismos a la coordinación española.

Recursos

@mobilityweek

Etiquetas: , , ,