Recientemente se ha publicado un estudio que aparecía en prensa y decía “El negocio del turismo ecológico creció un 10,5% el año pasado”. Según este estudio realizado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality, afirma que el volumen de negocio de turismo ecológico a nivel mundial fue de 412.000.000.000 euros en 2015, un 10,5% más que en 2014 y su cuota de mercado fue del 25%, tres puntos más que el año anterior.

Según destaca el informe, el turismo ecológico y sostenible es una de las modalidades de turismo que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Las tendencias globales muestran un aumento transversal del interés del viajero por esta modalidad de turismo.

Esto puede animar a muchos emprendedores y destinos a plantearse crear diferentes iniciativas ecoturísticas. Y para aguantar los primeros años y asegurar el retorno de la inversión aquí os dejarnos algunas ideas que pueden resultar obvias pero que en muchos negocios y proyectos turísticos resultan el verdadero “talón de Aquiles”:

1. No seas bohemio. El ecoturismo es un negocio y como tal es necesario invertir recursos humanos y económicos en base a objetivos viables a corto, medio y largo plazo. Muchos amantes de la naturaleza y de profesión ligada al conservacionismo se plantean montar su propio negocio, y desgraciadamente los profesionales del medio ambiente, en términos generales, no salen bien preparados de los entornos académicos para emprender negocios turísticos.

2. Estudia bien tu entorno. Antes de lanzarse a la aventura del ecoturismo es muy recomendable estudiar el lugar donde se va a desarrollar la actividad. Un análisis exhaustivo de la oferta así como de la demanda de servicios generales turísticos te ayudará a analizar las posibilidades reales y potenciales que tiene tu proyecto.

3. Para ser sostenible tienes que ser económicamente viable. Muchas veces comenzamos la casa por el tejado y queremos en el primer año de andadura de un emprendimiento o proyectos desarrollar multitud de proyectos de conservación y/o gestión ambiental, y no es viable económicamente. La sostenibilidad es un largo camino y por tanto hay que ser paciente para consolidar una buena política y gestión ambiental en la empresa.

4. Ten claro tu estrategia de comunicación. En un entorno extremadamente competitivo, y en ocasiones poco ético, tener claro los valores de la empresa y su valor añadido es vital para transmitirlo a posibles partners y clientes.

5. No trabajes solo. El aliarse y trabajar en red con diferentes entidades del territorio te ayudará a conocer el funcionamiento del mismo. Las asociaciones genéricas empresariales en general no suelen atender bien a estas nuevas modalidades turísticas por lo que también es aconsejable integrarse en colectivos especializados donde el apoyo y la promoción puede estar más diferenciada.

6. Sé creativo. Intenta junto con tu estrategia de comunicación poner tu punto personal a todo lo que haces y todo lo que muestras a los demás: logotipos, redes sociales, fotografías, página web. Hay millones de páginas web que son planas que no transmiten nada. Los clientes esperan algo que les impacte o les despierte la curiosidad.

7. Las certificaciones no son la solución. No te obsesiones con obtener certificaciones, lo primero es implantar y consolidar los valores de la empresa. Una vez que se tiene controlado el proceso interno, es más fácil implantar cualquier certificación. Hay una amplia variedad y opciones pero hay que ser muy cautos a la hora de seleccionar preguntándose ¿quién va a valorar ese sello?

8. La búsqueda de los canales de comercialización. Para obtener clientes, hay que investigar y llegar a conectar con los canales de comercialización que permitan al negocio cumplir con sus objetivos de ventas y que aseguran su viabilidad económica. Y una vez conseguidos lo más importante es afianzar esos canales de comercialización y fidelizar a esos clientes.

9. Debes estar alerta a las oportunidades. Debes ser observador de tu entorno. El sector del ecoturismo y otras modalidades de turismo responsable y sostenible están cambiando a gran velocidad por lo que uno tiene que trabajar en conexión con las tendencias y demandas que se van generando a diferentes escalas territoriales.

10. Crea el futuro. Debes tener una visión clara de lo que quieres lograr. De esta manera el plan de viabilidad será ajustado a esta visión y paralelamente no te afectarán agentes negativos externos.

En el curso ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Ecoturismo: Diseño y Comercialización de Productos, se imparte en su totalidad en modalidad ON LINE a través del Campus ISM, tiene una duración de 80 horas y un precio total de 260 euros.

En su próxima edición, dedicamos especialmente atención a la comercialización de producto una unidad didáctica, con el objetivo de dar unas pautas prácticas para atraer a futuros clientes y cerrar el ciclo de venta. También se incide en las técnicas de comunicación y marketing a implantar dentro de la empresa para trasmitir los principales valores de la empresa y sus productos.

Con ello, queremos contribuir a formalizar y consolidar el concepto de ecoturismo en España, así como abrir nuevas perspectivas y líneas de negocio, siempre bajo la premisa de crear producto y trabajar colaborativamente para mejorar la imagen de marca de un destino.