Quizá la redifusión de contenidos RSS sea la asignatura pendiente de los que se han incorporado a la Internet de Facebook y Twitter. No es culpa del usuario, es el modelo de negocio de estas herramientas sociales: nos limita ciertas posibilidades para mantener su cuota de mercado. Pero, como nunca es tarde si la dicha es buena: este es un momento tan bueno como cualquier otro para iniciarse en la redifusión de contenidos web.

Básicamente, RSS es un formato que nos permite recibir automáticamente las novedades que se publican en una página web de actualización más o menos frecuente. Desde hace tiempo los canales de suscripción RSS están disponibles en las páginas de los distintos medios de comunicación, permitiendo al usuario hacer el seguimiento de la actualidad sobre un tema concreto. Con esta tecnología, por ejemplo, podemos recibir en nuestra aplicación para lectura de RSS todas las noticias sobre medio ambiente que se publiquen en los distintos diarios nacionales y locales.

Una de las pegas de los boletines y diarios oficiales es su consulta en búsqueda de normas de interés. En este caso RSS nos sirve en bandeja suscribirnos a distintas secciones del Boletín Oficial del Estado, a diversas temáticas o a los anuncios de licitaciones y adjudicaciones. En particular, para el caso de medio ambiente, actualmente, están disponibles, entre otros, los siguientes canales temáticos:

Para poder leer correctamente estos canales RSS hay que añadirlos a algún agregador, bien instalado en nuestro ordenador (como podrían ser RSSOwl o Akregator), bien en el propio navegador (por ejemplo a través de los marcadores dinámicos de Firefox), nuestro gestor de correo electrónico (Thunderbird ofrede esa posibilidad) o un agregador en la nube, como Google Reader. Y si no queremos dar el paso a RSS siempre podemos suscribirnos al servicio de alertas por correo electrónico.

Así las cosas, sólo queda comentar… ¿Conocías el servicio de alertas del B.O.E? ¿Sabes de otros diarios o boletines oficiales que tengan implantado este sistema? ¿Qué te parece?

Más información sobre este tema en la sesión de Ambientenet “Redifusión de contenidos: blogs y RSS”

Alberto Vizcaíno colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos: Legislación AmbientalRedes Sociales y Medio Ambiente

Actualización legislativa... directamente del B.O.E., 5.0 out of 5 based on 5 ratings